ahora  foto

TEBAS LAND

Tomando como tema central la figura del parricidio, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe su pieza de teatro Tebas Land, inspirada en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.

A partir de los distintos encuentros que mantienen en la cancha de baloncesto de una prisión este joven parricida y un dramaturgo que trata de escribir la historia de dicho crimen, Tebas Land irá poco a poco centrándose no tanto en la reconstrucción del parricidio como en la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes. De este modo, la pregunta inicial que abre la pieza, “¿cómo es posible matar a alguien?”, será reemplazada por la pregunta final “¿cómo es posible representar a alguien?”

Tebas Land se aleja así de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y ofrecer finalmente una bella tesis sobre el acontecer teatral.

Escrita en 2012 y diseñada especialmente para el Teatro San Martín de Buenos Aires, Tebas Land revisita una serie de textos clásicos que abordan el tema del parricidio –Edipo Rey de Sófocles, Los hermanos Karamazov de Dostoievski, Un parricida de Maupassant y Dostoievski y el parricidio de Sigmund Freud–, no con el propósito de rendirles un hueco homenaje literario sino con el de plantear un verdadero desafío de parricidio escénico.

Tebas Land fue declarada Obra de Interés Cultural por el Ministerio del Interior de Uruguay.

REPARTO
Israel Elejalde
Pablo Espinosa

FICHA TÉCNICA
Autor: Sergio Blasco
Escenografía y vestuario: Alfonso Barajas
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Audiovisual: Salvador Moreno / Manuel Paños
Fotografía: Vanesa Rábade
Producción ejecutiva: Salvador Collado

DIRECCIÓN: Natalia Menéndez

Fechas: Del 19 al 21 de enero

logo_ayuntamiento facebook

proximamente listado

Obra: ESPERANDO
Compañia: DECARNEYHUESO
Fechas: Del 23 al 25 de febrero

Más información: Decarneyhueso - Piedra y Camino
Argumento:

El actor aragonés Jorge Usón presenta su primer disco en Zaragoza con su banda Decarneyhueso

Es una primicia y ha elegido su ciudad natal para hacerlo en el TEATRO DEL MERCADO. La banda presenta el disco dentro de un espectáculo de canciones y poemas llamado Esperando.

Decarneyhueso nace hace siete años y sigue en expansión. Ofrece un encuentro a modo de cabaret ultramarino donde se pueden compartir las músicas y las palabras que unen a las personas más allá del Atlántico y del Mediterráneo. Interpretan temas propios como: “Chacarera del Viajero”, “Balele”, “Cardui, "Llegó la hora” y “Esperando”; y suman versiones de los hermanos Carabajal, Atahualpa Yupanqui o Aute. Recitan a Labordeta, Gil de Biedma, Jorge Alemán, Anne Sexton, o Girondo; y cantan canciones que en su día hicieran populares Mercedes Sosa, Mina o María Dolores Pradera.

El disco es un EP de seis canciones que se podrá escuchar en todas las plataformas digitales a partir de su presentación en el TEATRO DEL MERCADO de Zaragoza y está producido por Sebastián Merlín, colaborador habitual de Jorge Drexler y Rozalen, entre otros. En él se incluyen cuatro temas propios (ya citados) y dos versiones: “Déjame que me vaya”, chacarera del argentino Cuti Carabajal y “Mariposa” del cubano Pedro Luis Ferrer.

En agradecimiento al público aragonés que siempre les apoyó en las tres provincias, han decidido presentar en primicia este trabajo en Zaragoza. En Madrid han llenado el céntrico Teatro Lara, la sala Galileo Galilei y el Café Berlín, y cuentan con el madrinazgo de la también aragonesa Carmen París.

En el horizonte ya trabajan en conciertos para toda España, México y Colombia. Por su parte el zaragozano Jorge Usón interpreta a "Lalo" en la popular serie de Antena 3 ‘Amar es para Siempre’; está pendiente del estreno de la serie ‘La Catedral del Mar’ (en la misma cadena) y la película ‘Los futbolísimos’ de Miguel Ángel Lamata.

"Detuve el tiempo en maletas
y hay un te quiero que siempre suena cruzando mares, volando lejos...
Para encontrarte esperando"


EL GRUPO
Jorge Usón, voz
Adán Carreras, guitarras-voz
Jesús Garrido, guitarras-bouzouki-charango-voz-teclados
Nelson Dante, percusión-voces
Fernando Favier, percusión

foto
Funciones:
Viernes, 23 de febrero, a las 20.30 h.
Sábado, 24 de febrero, a las 20.30 h.
Domingo, 25 de febrero, a las 18.30 h.

LAS TAQUILLAS ABREN UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN

Síguenos a través de las Redes Sociales en:

www.facebook.com/TeatrodelMercado
https://twitter.com/ @teatromercado
https://twitter.com/@pmaeizgz

 

Bucle de inducción magnética www.aca.es