proxima  foto

IIº FESTIVAL ZARAGOZA ESCENA - "AMOR OSCURO (Sonetos)"

Rafael Rodríguez Rapún fue tal vez, según Ian Gibson, «el más hondo amor de Lorca». Rapún, que no era homosexual, cayó bajo el encanto de Lorca; Modesto Higueras, amigo de ambos, señalaba que «A Rafael le gustaban las mujeres más que chuparse los dedos, pero estaba cogido en esa red, no cogido, inmerso en Federico

Los herederos de Federico García Lorca conservan los once sonetos amorosos, escritos por el poeta en papel de cartas con membrete del Hotel Victoria, de Valencia, donde al parecer el poeta inició la serie en 1935. El poeta esperaba impaciente la llegada desde Madrid de su «íntimo amigo» Rafael Rodríguez Rapún; Ian Gibson señala que en esa época Lorca sufría en su relación con Rapún, debido a la «actividad heterosexual» de su joven y atractivo amante, y que el hecho de que éste no se presentase en Valencia «se le aparecería como expresión de abandono. La angustia sentimental que vivía García Lorca y la «nueva moral» que reivindicaba encontraron expresión en los Sonetos del Amor Oscuro.

Una historia a través de once personajes, un encuentro a través de once protagonistas, once sonetos y una historia. Once poemas y una vida.

Los mejores poemas de Federico García Lorca, los últimos que escribió, los que más dicen sobre él. El amor oculto, el amor extremo, el amor desbordado.

Once momentos del amor torturado y oculto del poeta. Puede hacerse en un teatro aunque también en otros espacios: un aula, una sala, un edificio singular…

Realidades escondidas. Amor Oscuro (Sonetos), es un espectáculo sutil y delicado, que deja entrever, interiores, habitaciones a medio iluminar, sentimientos a medio decir… ocultos, oscuros.

Cada soneto sugiere un estado al actor, cada soneto nos desvela un paso de una historia rocambolesca de la vida y la muerte de Federico, pero también de lo que aconteció después.

Amor Oscuro (Sonetos) no es pues una obra de teatro al uso, no es tan poco un recital poético, es un lugar para escuchar los mejores versos de Federico García Lorca y conocer algo más de su vida y personalidad. No solo son esos sonetos, es también por qué y cómo se escribieron, por qué y cómo se ocultaron.

AMOR OSCURO (Sonetos) es un trabajo escénico de Jesús Arbués, sobre la historia de los "Sonetos de Amor Oscuro", versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Una historia de miedo y silencio

DIRECCIÓN
Jesús Arbués

REPARTO
Javier García Ortega

FICHA TÉCNICA
Escenografía e iluminación: Josema Hernández de la Torre, sobre un concepto de Jesús Arbués
Música: Pitrón Gimenez. Interpreta "Ay voz secreta del Amor Oscuro" con Nano Gimenez (piano). Laura de la Fuente interpreta "Soneto Gongorino" con música de Amancio Prada.
Diseño mapping: Óscar Lasaosa
Animación vídeo: Manuel Avellanas
Estudio grabación: Nacho Moya
Técnico en gira: Josema Hernández de la Torre
Foto cartel: Beatriz López
Diseño cartel: IGLÖO
Producción: Mónica Macías
Distribución: Pilar Royo
Administración: Lumi Jiménez

Fechas: Del 28 al 28 de septiembre

logo_ayuntamiento facebook

proximamente listado

Obra: COMISARÍA EN FIESTAS
Compañia: TEATRO INDIGESTO
Fechas: Del 5 al 14 de octubre

Más información: www.teatroindigesto.com
Argumento:

Son las fiestas en honor a la Virgen Del Pilar, Zaragoza se llena de actos, de gente y de caos… Las comisarías de Zaragoza cuidad están desbordadas y han tenido que enviar a unos agentes a que habiliten un espacio deshabitado, el Teatro del Mercado, para que puedan seguir ofreciendo los servicios al ciudadano, y poderles atender de la mejor manera posible.

Con lo poco que llevan y con el material que encuentran en el mismo teatro, tendrán que improvisar una comisaria. Poco a poco el caos se hace presente en la ciudad hasta que se hace inminente, solo quedan ellos, solo ellos podrán salvar a la cuidad de Zaragoza de semejante caos. Y lo consiguen, aunque para ello… tengan que hacer cualquier cosa.

AGENTE SALVADOR. Matrícula de Honor en la licenciatura de Gestión y administración de empresa. Encontró su vocación tardía en la Policía y saco las mejores notas en las pruebas de la Academia. Encargado de revisar todo el listado de inventario, asegurándose que todo se coloque en el lugar adecuado. Su preocupación oscila en la falta de material, va preguntando si han aparecido las cosas.

AGENTE PALOMARES. Comisario encargado de la misión comisaria provisional. Indignado porque dicen que no trabajamos bien, y que por eso nos destinan a este espacio deshabitado. Defiende por encima de todo a su equipo, justificándolos ante cualquier metedura de pata, habla con el exterior para explicar que todo está en orden. Encargado del cartel entrada: Comisaria provisional.

AGENTE SANCHEZ. Especializado en el material técnico y en las emisoras. Saco las mejores pruebas físicas en la Academia. Explicación de que esto es una situación provisional, que de momento nos han enviado aquí porque el resto de comisarias están desbordadas y necesitan habilitar nuevos espacios vacíos para desempeñar esta acción. Encargado de dar las luces, y los sonidos. Un punto de resignación porque nos ha tocado a nosotros. Ayuda a montar la mesa, pizarra… mobiliario del escenario.

AGENTE CORRALES. Amante de la justicia y de la ayuda al ciudadano. Pide disculpas todo el tiempo por la situación y ayuda para la colocación del material. Dispensador de números para DNI, Denuncias o soy sospechoso. Protege a su poto, la importancia de un espacio verde en las oficinas. Está encantada de estar ahí, le hubiera gustado trabajar en un teatro y está encantada con la misión, en realidad con cualquier misión.

En cada función habrá un colaborador especial que o bien, improvisara con nosotros en las partes improvisadas realizando el papel de policía secreta, o bien son artistas que van denunciar y nos mostraran su número:

Laura Tejero (Zaragoza)
Los Artistas del Gremio (Zaragoza)
Noche Dieguez (Zaragoza)
Pepin Banzo (Zaragoza)
Luis Rabanaque (Oregon televisión, Zaragoza)
Rafa Villena (La tetera Granada)
Ignacio López (Impromadrid)
Minerva Arbues (Club Desastre, Zaragoza)
Diego Peña y Luisal Martu (Punto Je, Zaragoza)
Chusico Espeleta (Zaragoza)
Jorge García (Impro Bicha, Zaragoza)
Mari (De copivolta, Valencia)
Sergio Domínguez (Club Desastre, Zaragoza)
Sara Comín (periodista de Aragón Tv, Zaragoza)
David Marqueta (periodista de la SER, Zaragoza).


COMISARÍA EN FIESTAS, espectáculo de creación sobre una idea original de TEATRO INDIGESTO y Alfonso Palomares.

DIRECCIÓN
Alfonso Palomares

REPARTO
Encarni Corrales
Alberto Salvador
J.J. Sánchez
Alfonso Palomares

COLABORADORES ESPECIALES
Diego Peña, Jorge Impro Bicha, Minerva Arbués, Sergio Domínguez, Luis Al Marturel, Ignacio López, Artistas del Gremio, Luis Rabanaque, Pepín Banzo, Noche Diéguez...

FICHA TÉCNICA
Escenografía: TEATRO INDIGESTO
Iluminación: J.J. Sánchez
Vestuario: Arantxa Ezquerro
Música y espacio sonoro: Alfonso Palomares
Voces radio: David Marqueta - Sara Comín
Fotografía: Chusico Espeleta - Luis Rabanaque
Diseño cartel: Ana Mota
Jefe técnico y luces: Sergio Domínguez
Prensa, ayudante de dirección y producción: Encarni Corrales

foto
Funciones:
Viernes, 5 de octubre, a las 20.30 h.
Sábado, 6 de octubre, a las 19.00 y 21.30 h.
Domingo, 7 de octubre, a las 18.30 h.

Lunes, 8 de octubre, a las 20.30 h.
Martes, 9 de octubre, a las 20.30 h.
Miércoles, 10 de octubre, a las 20.30 h.
Jueves, 11 de octubre, a las 19.00 y 21.30 h.
Viernes, 12 de octubre, a las 19.00 y 21.30 h.
Sábado. 13 de octubre, a las 19.00 y 21.30 h.
Domingo, 14 de octubre, a las 18.30 h.

Duración de la obra: 90 minutos

LAS TAQUILLAS ABREN UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN

Síguenos a través de las Redes Sociales en:

www.facebook.com/TeatrodelMercado
https://twitter.com/ @teatromercado
https://twitter.com/@pmaeizgz

 

Bucle de inducción magnética www.aca.es