proxima  foto

IIº FESTIVAL ZARAGOZA ESCENA - "AMOR OSCURO (Sonetos)"

Rafael Rodríguez Rapún fue tal vez, según Ian Gibson, «el más hondo amor de Lorca». Rapún, que no era homosexual, cayó bajo el encanto de Lorca; Modesto Higueras, amigo de ambos, señalaba que «A Rafael le gustaban las mujeres más que chuparse los dedos, pero estaba cogido en esa red, no cogido, inmerso en Federico

Los herederos de Federico García Lorca conservan los once sonetos amorosos, escritos por el poeta en papel de cartas con membrete del Hotel Victoria, de Valencia, donde al parecer el poeta inició la serie en 1935. El poeta esperaba impaciente la llegada desde Madrid de su «íntimo amigo» Rafael Rodríguez Rapún; Ian Gibson señala que en esa época Lorca sufría en su relación con Rapún, debido a la «actividad heterosexual» de su joven y atractivo amante, y que el hecho de que éste no se presentase en Valencia «se le aparecería como expresión de abandono. La angustia sentimental que vivía García Lorca y la «nueva moral» que reivindicaba encontraron expresión en los Sonetos del Amor Oscuro.

Una historia a través de once personajes, un encuentro a través de once protagonistas, once sonetos y una historia. Once poemas y una vida.

Los mejores poemas de Federico García Lorca, los últimos que escribió, los que más dicen sobre él. El amor oculto, el amor extremo, el amor desbordado.

Once momentos del amor torturado y oculto del poeta. Puede hacerse en un teatro aunque también en otros espacios: un aula, una sala, un edificio singular…

Realidades escondidas. Amor Oscuro (Sonetos), es un espectáculo sutil y delicado, que deja entrever, interiores, habitaciones a medio iluminar, sentimientos a medio decir… ocultos, oscuros.

Cada soneto sugiere un estado al actor, cada soneto nos desvela un paso de una historia rocambolesca de la vida y la muerte de Federico, pero también de lo que aconteció después.

Amor Oscuro (Sonetos) no es pues una obra de teatro al uso, no es tan poco un recital poético, es un lugar para escuchar los mejores versos de Federico García Lorca y conocer algo más de su vida y personalidad. No solo son esos sonetos, es también por qué y cómo se escribieron, por qué y cómo se ocultaron.

AMOR OSCURO (Sonetos) es un trabajo escénico de Jesús Arbués, sobre la historia de los "Sonetos de Amor Oscuro", versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Una historia de miedo y silencio

DIRECCIÓN
Jesús Arbués

REPARTO
Javier García Ortega

FICHA TÉCNICA
Escenografía e iluminación: Josema Hernández de la Torre, sobre un concepto de Jesús Arbués
Música: Pitrón Gimenez. Interpreta "Ay voz secreta del Amor Oscuro" con Nano Gimenez (piano). Laura de la Fuente interpreta "Soneto Gongorino" con música de Amancio Prada.
Diseño mapping: Óscar Lasaosa
Animación vídeo: Manuel Avellanas
Estudio grabación: Nacho Moya
Técnico en gira: Josema Hernández de la Torre
Foto cartel: Beatriz López
Diseño cartel: IGLÖO
Producción: Mónica Macías
Distribución: Pilar Royo
Administración: Lumi Jiménez

Fechas: Del 28 al 28 de septiembre

logo_ayuntamiento facebook

proximamente listado

Obra: IIº FESTIVAL ZARAGOZA ESCENA - "TERUEL-TEXAS (Palabras en la Carretera)"
Compañia: TEATRO IMAGINARIO & DRUNKEN COWBOYS
Fechas: Del 29 al 29 de septiembre
Argumento:

Teruel-Texas ( palabras en la carretera ), es un espectáculo fronterizo en varios aspectos, un western poético, o una "road movie" escénica y musical, que aúna teatro, música en directo y textos poéticos, y tiende carreteras imaginarias, humanas, culturales y literarias, entre tierras, textos e individuos, áridos y profundos. Desde voces ya clásicas como Kerouac, Sylvia Plath, Bukowski, Sephard, Carver, o los rabiosos poetas contemporáneos Dorotea Larsky, David Fisskind, o la mejicana Ana Carrete, junto a una serie de escritores vivos aragoneses participes de la misma cultura y escritura de desierto y desarraigo, recogemos textos a medio camino entre el relato breve, la prosa poética o el poema seco y realista.

Palabras sobre las que viajamos al son del dobro, la guitarra o la armónica, que nos hablan de seres en ruta, vital o física, de la huida, el abandono, la espera, la aventura, la soledad casi siempre. Palabras en la carretera.

TEATRO IMAGINARIO & DRUNKEN COWBOYS", espectáculo músico-teatral sobre una dramaturgia de Alfonso Desentre. Estreno

DIRECCIÓN
Alfonso Desentre

REPARTO
Alfonso Desentre
Jorge Desentre
Adriana García Bonet
María José Pardo

MÚSICOS
Julio Rubio (guitarra - dobro)
Juancho Rubio (voz - armónica - banjo)

FICHA TÉCNICA
Iluminación: Antonio Garza

foto
Funciones:
Sábado, 29 de septiembre, a las 19.00 h.

Duración de la obra: 75 minutos

LAS TAQUILLAS ABREN UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN

Síguenos a través de las Redes Sociales en:

www.facebook.com/TeatrodelMercado
https://twitter.com/ @teatromercado
https://twitter.com/@pmaeizgz

 

Bucle de inducción magnética www.aca.es