proxima  foto

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE IMPROVISACIÓN

Zaragoza improvisa 2018 celebra su sexta edición y lo hace con fuerza e ilusión, ya que vemos la evolución y expansión de la improvisación en España.

Esto es una de las ideas originales de nuestro proyecto que vemos que se está consiguiendo gracias al punto de encuentro que ofrece nuestra ciudad. Zaragoza está presente en otras ciudades que montan festivales y encuentros que cada año son de más calidad artística, siendo un referente de la improvisación en el País.

Este año contaremos con improvisadores nacionales de Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Granada, Valencia, Valladolid, Tenerife, Bilbao y Santiago de Compostela, e improvisadores de Colombia y Argentina.


ZARAGOZA IMPROVISA 2018, VI Encuentro Internacional de Improvisación, Ciudad de Zaragoza, espectáculo de improvisación, sobre una idea y coordinación de TEATRO INDIGESTO.

DIRECCIÓN
Encarni Corrales

FICHA TÉCNICA
Iluminación: J.J. Sánchez
Fotografía: Chusico Espeleta

Fechas: Del 15 al 18 de noviembre

logo_ayuntamiento facebook

proximamente listado

Obra: FIESTA, FIESTA, FIESTA
Compañia: THE CROSS BORDER PROJECT
Fechas: Del 8 al 9 de diciembre
Argumento:

Fiesta, Fiesta, Fiesta cuenta la historia de los siete magníficos, un grupo de Compensatoria de adolescentes de 3º de la ESO de un instituto público español.

El objetivo de su profesor, es realizar un trabajo por proyectos sobre las fiestas. Fiestas tradicionales que les ayuden a conocer la diversidad de orígenes que hay en el aula: "Nate" (de origen españolguineano), "Kamila" de origen ecuatoriano, "Farah" y "Mustafá" de origen marroquí, "Hugo" de origen español, "Ionut" de origen rumano y "Xirou" de origen chino.

Los conflictos van sucediéndose y los relatos de distintos profesores y personal no docente se entremezclan con los testimonios de las madres de los chicos. Temas como el uso del velo, los problemas intergeneracionales entre padres e hijos, cómo explicar la colonización española y los propios miedos y sueños adolescentes van apareciendo guiados por "Alma", el ama del calabozo, la conserje, que nos lleva de la mano por la realidad de este instituto.

El gran valor de Fiesta, Fiesta, Fiesta es que es una obra que da voz a realidades verídicas y que nos invita a reflexionar sobre la identidad de una nueva Europa y de sus aulas de mano de sus protagonistas.

Fiesta, Fiesta, Fiesta es una obra de Lucía Miranda seleccionada por el INAEM para el V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales.

Durante la primavera de 2016 Lucía Miranda entrevista a cuarenta personas: profesorado, personal no docente, madres y alumnado de un Instituto de Secundaria y realiza con estos últimos un taller de teatro documental. Siguiendo los deseos de los entrevistados cambia todos los nombres originales y las localizaciones para mantener su anonimato en la pieza.

Aproximadamente el 95% del texto es una transcripción directa de esas entrevistas, el 5% está ficcionado o dialogado en base a las historias que le contaron. El texto está transcrito siguiendo la técnica del verbatim. El verbatim es una técnica teatral anglosajona que hace referencia al origen del texto hablado en la obra. Las palabras de la personas reales son grabadas y transcritas por un dramaturgo durante una entrevista o proceso de investigación, o provienen de grabaciones ya existentes como las transcripciones de un juicio. De esta manera en Fiesta, Fiesta, Fiesta, los actores memorizan el texto y crean el personaje escuchando los audios de las personas reales entrevistadas, encarnando los personajes desde el habla y el ritmo y trabajando en base a la idea de que el lenguaje es identidad.

Antes de cerrar la publicación se realizaron dos lecturas con todos los participantes y se acordaron con ellos los cambios que solicitaron.


FIESTA, FIESTA, FIESTA, espectáculo de creación sobre una dramaturgia de Lucía Miranda

DIRECCIÓN
Lucía Miranda

REPARTO
Anahi Beholi
Huichi Chiu
Miriam Montilla
Ángel Perabá
Efraín Rodríguez
Laura Santos (voz)

MÚSICA
Esther Sánchez (viola)

FICHA TÉCNICA
Escenografía y cartel: Javier Burgos
Vestuario: Paz Yáñez
Iluminación: Toño Camacho
Espacio sonoro: Nacho Bilbao
Coreografía y movimiento: Ángel Perabá
Taller de sombras chinas: Carlos Nuevo
Ayudante de dirección: Belén de Santiago
Prensa y comunicación: Marcos García
Redes sociales: Irene Blanco
Administración. Carmen Miranda
Distribución: Susana Rubio
Producción: Andrés Rivas

foto
Funciones:
Sábado, 8 de diciembre, a las 20.30 h.
Domingo, 9 de diciembre, a las 18.30 h.

Duración de la obra: 100 minutos

LAS TAQUILLAS ABREN UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN

Síguenos a través de las Redes Sociales en:

www.facebook.com/TeatrodelMercado
https://twitter.com/ @teatromercado
https://twitter.com/@pmaeizgz

 

Bucle de inducción magnética www.aca.es