ahora  foto

WILD WOMEN DON´T HAVE THE BLUES

Nunca se obtiene nada siendo un angelito / Mejor cambia de estilo y vuélvete salvaje / Quiero decirte algo, no te contaría una mentira / las mujeres salvajes son las únicas que se las arreglan / Porque las mujeres salvajes no se preocupan, las mujeres salvajes no tienen penas.


Recorrido a través de la música blues y jazz de la primera mitad del siglo XX y de sus grandes intérpretes, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Bessie Smith,... que sirve de enlace a un cabaret de historias, de retazos de vida, de fotografías, que muestran vidas de mujeres, a veces tocadas por la tragedia, en las que sus protagonistas encuentran la manera de seguir adelante pase lo que pase y le pese a quien le pese.

La activista Angela Davis afirma que uno de los espacios sociales donde se han construido los feminismos negros es el de las cantantes de blues del primer tercio del siglo XX. Representantes de la cultura popular, producto del movimiento rural urbano, inspiradoras de las siguientes generaciones de intérpretes femeninas, sus letras están plagadas de referencias a la independencia y al control de su vida y sus deseos.

El humor, el amor, la libertad… en las letras de las canciones del blues y el jazz las intérpretes encuentran una oportunidad de expresión. Las canciones acompañan a esos retazos de vida en los que las cantantes, intelectuales, activistas o mujeres anónimas nos muestran su fuerza y su fragilidad.

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA
Pilar Barrio

INTÉRPRETES
Pilar Barrio
Noelia Rodríguez
Aitor Berdiel
Oscar Carreras
Sergio Rodrigo
Daniel Escartín

EQUIPO TÉCNICO Y CREATIVO
Espacio escénico: Teresa Pérez Bambó
Iluminación: Rayuela Maese
Adaptación musical: Sergio Rodrigo, Aitor Berdiel, Daniel Escartín, Noelia Rodríguez y Oscar Carreras
Sonorización: Satur Rodríguez
Asesoría escénica: Kike Lera
Producción: Bitácora Producciones
Comunicación: Zazurca Artes Escénicas
Diseño gráfico e imagen: Mimelo Estudio Creativo


Fechas: Del 23 al 24 de marzo

logo_ayuntamiento facebook

proximamente listado

Obra: LOS DÍAS DE LA NIEVE
Compañia: CÍA. ROSARIO PARDO
Fechas: Del 29 al 31 de marzo

Más información: www.losdiasdelanieve.com
Argumento:

Nota del Autor
“Los días de la nieve” no existiría sin Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández. El sustrato principal de este texto son efectivamente sus memorias y también su correspondencia con Miguel y la poesía del poeta oriolano. Y, sin embargo, no he pretendido reconstruir su vida ni convertirla en relato, sino –gracias a la capacidad que tiene el teatro y la ficción de suspender la muerte- atender al misterio de su existencia, convertirla en nuestra contemporánea y a nosotros en sus contemporáneos. Que, durante la representación, Josefina sea presente, que podamos reconocernos en ella y también ella en nosotros. Durante la escritura descubrí la sencilla fuerza de una superviviente de las peores tristezas, que aprendió a amar en las palabras y por las palabras. De su mano, me he acercado también a mi madre, a mis abuelas, y a todas las mujeres que atravesaron, con una fortaleza infinita, los años oscuros de nuestra historia reciente. Con dignidad, con luz, con esperanza aún en los días de la nieve. A todas ellas y, especialmente a mi madre (también andaluza de Jaén) está dedicada esta obra.


Alberto Conejero..


SINOPSIS


Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?

ROSARIO PARDO es Josefina Manresa



Autor ALBERTO CONEJERO

Dirección CHEMA DEL BARCO

Ayudante Dirección JUAN VINUESA

Escenografía e Iluminación MANUEL RAMOS

Diseño Vestuario PIER PAOLO ÁLVARO

Fotografía y Diseño Gráfico JAVIER MANTRANA

Producción COMPAÑÍA ROSARIO CRESPO

foto
Funciones:
Viernes, 29 de marzo a las 20:30 horas
Sábado, 30 de marzo a las 20:30 horas
Domingo, 31 de marzo a las 18:30 horas

Duración: 75 minutos
Edad recomendada: A partir de 14 años

Precio 12 euros
Precio bonificado a 8 euros, para el día 29 con el código: TMZ1983

LAS TAQUILLAS ABREN UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN

Síguenos a través de las Redes Sociales en:

www.facebook.com/TeatrodelMercado
https://twitter.com/ @teatromercado
https://twitter.com/@pmaeizgz

 

Bucle de inducción magnética www.aca.es