proxima  foto

INAUGURACIÓN OFICIAL MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE LGTBQI

Inauguración de Zinentiendo, Muestra Internacional de cine LGTBQI:
No me olvides + Rafiki

Zinentiendo es diversx
Zinentiendo no es hetero, ni cis, ni normativx, ni homogénex, ni binarix.
Zinentiendo no es como tú. ¿o quizás sí?
Zinentiendo es diversx, porque en nuestra diversidad, radica nuestra belleza.
Y en nuestra diferencia, radica nuestra fuerza.
Y en nuestra disidencia, radica nuestra resistencia.
Estamos aquí. Llevamos aquí mucho tiempo. El mismo que tú, el mismo que todxs, aquí y en todo el mundo. Y seguiremos estando. No creáis que vamos a dar ni un paso atrás. Vamos a seguir disidiendo.
¿Quieres saber cómo? Pues te lo vamos a mostrar.
Un año más, Zinentiendo.

Proyecciones:
No me olvides, de Ferrán Navarro Beltrán.
(8’/2018/España/VOSC)

Irene y Luisa, dos mujeres de 70 años, acuden a un cementerio para visitar a sus familiares difuntos. Una serie de coincidencias provocarán que sus caminos se crucen.

Rafiki, de Wanuri Kahiu
(83’/2017/Kenia/VOSC)

“Las buenas chicas keniatas se convierten en buenas esposas keniatas”, pero Kena y Ziki aspiran a algo más. A pesar de la rivalidad política entre sus familias, ellas resisten, y mantienen su amistad, apoyándose mutuamente para alcanzar sus sueños en una sociedad conservadora. Cuando el amor surge entre ambas, se verán obligadas a elegir entre la felicidad o la seguridad”.

La directora Wanuri Kahiu se enfrentó a la censura de su país llevando a la pantalla la primera película keniata que ha sido invitada a Cannes. Una censura basada, precisamente, en una ley de la época colonial que castiga las relaciones homosexuales con pena de muerte. Y Rafiki, -basada en el cuento “Jambula Tree” de la ugandesa Mónica Arac de Nyeko-, nos habla de eso. De una África fuerte, valiente, que desde el afrofuturismo se desprende de nuestra mirada colonialista, para ofrecernos su propio relato. Un relato de luz y colores brillantes, de hermanamientos, de relaciones que desafían la norma y, sobre todo, de esperanza.

Fechas: Del 25 al 25 de abril

logo_ayuntamiento facebook

proximamente listado

Obra: ENRIQUE AMADOR "MUSI"/ LA MACANITA
Compañia: V FESTIVAL FLAMENCO DE ZARAGOZA
Fechas: Del 9 al 9 de mayo
Argumento:

ENRIQUE AMADOR “MUSI“

Enrique Amador “Musi“nace en 1978 en Zaragoza y a los 4 años de edad comienza su vínculo con el piano. En 2004 participó como telonero de Duquende en el Ciclo de Flamenco de Zaragoza, y en este mismo año obtuvo varios premios, entre ellos el Primer Premio a la “Propuesta Joven”. Al año siguiente compartió́ escenario con Diego “El Cigala“, siendo elogiado por la crítica especializada, y posteriormente salió́ a la venta su primer trabajo discográfico, titulado “Desde Niño”.

En 2006 actuó́ como telonero de Mayte Martín en el Ciclo “Noches con Sol“y precediendo a artistas de la talla de Michel Camilo y Tomatito. Ha sido tal la aceptación de este pianista y compositor que programas de TVE y ARAGÓN TELEVISIÓN han utilizado su música como sintonía. En los dos años siguientes vuelve a figurar en la programación del Ciclo de Flamenco, que se desarrolla en la capital aragonesa, junto a los guitarristas Cañizares y Gerardo del Rey y el cantaor Miguel Poveda.

Durante la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008 el éxito fue rotundo, con una asistencia masiva de público durante tres días y seis pases. En ese mismo año coincidió́ de nuevo con Mayte Martín, siendo el único artista en figurar durante seis años consecutivos en el Ciclo de Flamenco.

Enrique Amador “Musi“ ha actuado en festivales tan prestigiosos como Pirineos Sur y La Línea, así ́como en el Festival de Cine de Huesca y el Ciclo Flamenco “Las Bodegas Riojanas“ en Cenicero (La Rioja). Asimismo, ha compartido escenario con artistas como Miguel Ángel Berna, Ojos de Brujo, Mártires del Compás, La Barbería del Sur, El Bicho, José el Francés o Carlinhos Brown, entre otros.

Considerado por la revista Mondo Sonoro como uno de los mejores directos en Aragón, en el año 2013 presentó su segundo álbum, “Entre Lunas”, en el que prosigue con su búsqueda de un lenguaje sonoro muy personal, aunque siempre fuertemente enraizado en el flamenco, a través de palos que van de las bulerías o los tangos a las colombianas. El disco fue presentado en enero de 2013 en el Teatro Principal de Zaragoza, con gran éxito de público, y en julio del mismo año actuó en el Festival Pirineos Sur, compartiendo escenario con Paco de Lucía.

Formación artística:
Piano - Enrique Amador "Musi"
Percusión - Josué Barres
Bajo - Juan Caballero
Cante
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’ recibe el nombre de su padre, El Macano. Nacida en Jerez de la Frontera en 1968, despunta en el cante desde niña. Y prueba de ello es su intervención en la serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’ por bulerías con tan solo cuatro años. Las primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil España-Jerez bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao. También forma parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realiza varias grabaciones promovidas por la Caja de Ahorros de Jerez. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983

En 1985 en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en la histórica grabación ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar.

En 1988 se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando con el montaje ‘Flamenco. Esa forma de vivir’. Poco después, graba ‘A la luna nueva’, su primer disco en solitario.

Tras participar en el espectáculo ‘Arco de Santiago’, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la EXPO’92, es galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco. En la VIII Bienal de Sevilla hace el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo ‘100 años de cante’, canta junto a Moraíto Chico en ‘Lo que es Jerez’ e interviene en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura, interpretando villancicos.

Durante las siguientes temporadas, la cantaora no deja de girar, actuando en foros como el Auditori de Barcelona, Queen Elizabeth Hall de Londres, el Institut de Monde Arabe de París, el Colegio de Médicos de Madrid, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona y el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia, entre otros.

En Jerez está considerada como la gran estrella femenina del cante, y allí todo el mundo sabe. Su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos navideños son su gran especialidad. Ha logrado algo tradicionalmente difícil para los artistas jerezanos: triunfar fuera de allí. Le ha costado tiempo – dice que es “vaga como una chaqueta” y que no quiere “ni dólares ni Mercedes” -, pero ha escapado de esa actitud tan particular de Jerez, entre la falta de ambición y la conformidad con el reconocimiento de los suyos.

En 2013, participa en la inauguración de la 19ª edición del Festival de Fès des Musiques Sacrées du Monde, (Marruecos) con “El Amor es mi religión”, dirigido por Andrés Marín. Ha participado en numeroso programas televisivos, entre ellos “El séptimo de Caballería” de TVE con Miguel Bosé, y, en Canal Sur, “La Venta del Duende” y “El Sol, la Sal y el Son” con Jesús Quintero.

En 2014 fue una de las protagonistas del espectáculo “La Paquera: In memoriam” estrenado en el Teatro Villamarta de Jerez, donde está considerada como la gran estrella femenina actual del cante de aquella tierra. Cantaora larga y llena de jondura, temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. Artista de amplio repertorio, emociona su eco por soleá y brilla por bulerías.

En 2016 se presenta “Caijeré” junto a Juan Villar, Ezequiel Benítez y May Fernández.

Su inquietud musical le ha llevado recientemente a colaborar con artistas de otros géneros como la cantante marroquí Lamiae Naki o el músico hindú Oliver Rajamaní. Realiza una gira por oriente próximo con conciertos en teatros de Jordania, Israel y Líbano. Y graba una colaboración en el libro disco “Jerez a Caballero Bonald”

En 2017 la Junta de Andalucía le concedió la distinción institucional “Bandera de Andalucía”. Su último disco y DVD “Directo en el Círculo Flamenco de Madrid” fue nominado a los Premios Grammy Latino en la categoría de Mejor disco de Flamenco

En 2018 actuó en prestigiosos festivales flamencos como El Potaje Gitano de Utrera, y la Fiesta de la Bulería de Jerez. Participa en el homenaje “Flamenco por José Menese” en el Auditorio Nacional de Madrid.

foto
Funciones:
Jueves, 9 de mayo a las 20:30 horas

PRECIO ÚNICO DE 12 EUROS

LAS TAQUILLAS ABREN UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN

Síguenos a través de las Redes Sociales en:

www.facebook.com/TeatrodelMercado
https://twitter.com/ @teatromercado
https://twitter.com/@pmaeizgz

 

Bucle de inducción magnética www.aca.es