El Desarrollo de la Civilización Venidera

ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO

El Desarrollo de la Civilización Venidera, versión de Casa de Muñecas de H. Ibsen, sobre una dramaturga de Daniel Veronese

FUNCIONES:

Martes, 15 de junio, a las 19.00 h.

Miércoles, 16 de junio, a las 19.00 h.

Duración: 60 minutos
Público: Todos públicos.

Precio único: 

 

SINOPSIS

EEl Desarrollo de la Civilización Venidera, (2009), Daniel Veronese disecciona Casa de Muñecas. Desnuda de todo aparato escénico y muestra, en esta disección, el mundo de la emoción, yendo directo al centro del drama, eliminando lo superfluo y mostrando los conflictos en carne viva. Su versión es veloz, condensada, en la que vuelve coloquiales a sus personajes, los cambia de sexo (como el Dr. Rank, que pasa a ser Doctora). Provoca un extrañamiento en el espectador a través del paralelismo consciente, con Escenas de Matrimonio, de I. Bergman, robando, incluso, algunas de sus secuencias e insertándolas en la obra teatral. Con ello, consigue alterar el final de Casa de Muñecas, un final, que no extraña y a la vez resulta atroz.

Este taller, condensa la primeras prácticas de textos dramáticos en el escenario; a ello se enfrenta el alumnado de 2º curso de este año pandémico. Aulas divididas con cuadrícula, manteniendo la distancia y con mascarilla, no nos ha impedido adentrarnos en la investigación. Procesos que se abrieron a principio de curso, descubriendo un lenguaje donde el centro no estaba en el texto o en el subtexto, o en una situación dramática dada. La vía de acceso vino desde otro lugar, desde factores de movimiento, dinámicas de la naturaleza, materiales, que conectaban la composición corporal con un rico universo de emociones. Desde allí, aprender a crear partituras, primero más abstractas, y poco a poco, precisas que, con su línea de acción, iban permitiendo al texto deslizar, empujar, golpear o flotar…

Casa de Muñecas, de H. Ibsen, fue el pretexto; sus escenas habitadas por el alumnado en el primer cuatrimestre, les ha permitido crear, a partir del original, y comprender mejor el trabajo contemporáneo de Daniel Veronese.

Daniel Veronese, autor, director, adaptador, actor y titiritero argentino, revoluciona la escena internacional del teatro alternativo. Desde la Compañía Periférico de Objetos, con espacios oscuros teñidos de tintes siniestros, hasta sus últimas obras como director, centradas en la presencia física del actor y un intenso trabajo de interpretación, no ha dejado de llevar las posibilidades de la expresión escénica hasta algunos de sus límites. Sus temas habituales son la muerte y el dolor, la violencia y el poder sobre el otro, como componentes esenciales del comportamiento humano, de carácter casi instintivo, y límites de la razón.

 

 

REPARTO

Alfredo Abinader – Jorge Borderas – Clara García – Mireya Gil – Carolina Herrera – Leyre Sanz – Paula Soler

Jorge del Castillo – Leila Fahal – Leyre Fuentes – Carmen Gerente – Alejandro Terrer – Lydia Vela

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Espacio escénico y vestuarioRaquel Poblador

Espacio sonoro, audiovisual e iluminación.  Saúl Blasco

 

PUESTA EN ESCENA y DIRECCIÓN

Alicia Rabadán

 

El Desarrollo de la Decisión Venidera, es una producción de ZARAGOZA CIUDAD EDUCADORA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 mayo

Semana 4

Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 1
Dom 2
Lun 3
Mar 4
Mié 5
Jue 6
Vie 7
Sáb 8
Dom 9
Lun 10
Mar 11
Mié 12
Jue 13
Vie 14
Sáb 15
Dom 16
Lun 17
Mar 18
Mié 19
Jue 20
Vie 21
Sáb 22
Dom 23
Lun 24
Mar 25
Mié 26
Jue 27
Vie 28
Sáb 29
Dom 30
Lun 31
Mar 1
Mié 2
Jue 3
Vie 4
Sáb 5
Dom 6