FEDERICO Y BERNARDA

Asunción Trallero (PMEBZ) | UNIVERSIDAD POPULAR (TRIFULCA TEATRO)

Miercoles, 17 de abril, 19 Horas

Por invitación
70 minutos.
Espectáculo recomendado para mayores de 14 años.

La obra

Atravieso con respeto estos muros encalados.
Observo, en silencio, al espectador. Advierto, cauteloso, a las mujeres calladas que anhelan romper a gritos su lengua llena de desazón, fuego y crítica.
Despliego encajes, exprimo limones con mis manos y sacudo los zapatos punteados llenos de tierra. Venteo los olivos próximos al barranco de Víznar y adorno todo con lazos de plata; aunque la amargura, no por estar envuelta, deja de serlo.
Me enfrento a los ojos desafiantes de Bernarda y ninguno de los dos retiramos la mirada. No por ello me atrevo a abrir las ventanas de esta casa, y canturreo con discreción las coplillas de los segadores. No hay que dar sepultura al deseo, ni a la historia, ni al sabor a metal.  No hay que otorgar olvido al duelo.
Dicen que cuando destapas algo oculto deja de dar miedo; no ocurre así con estas tapias sepultadas que condenan hasta las entrañas.
Me obligaron a desprenderme de muchas cosas en la vida, pero no hice caso y ahora, a los días los hacen más cortos.
Les invito a soñar, a anhelar esta eternidad que me inquieta. Y siento complacencia, excitación, al ver que con estas palabras que arden, sigo vivo. No hay sueño que repare más que pisar un escenario. La realidad es poderosa. Federico emociona; Federico sigue entre ustedes. Sin luna, sin zapatos y en silencio. Soy yo quien les aplaude. 

– Señor.
– ¿Qué?
– Ahí está el público.
– Que pase. 

Arriba el telón 

Sinópsis

Hemos puesto voz a Federico García Lorca, muerto entre los vivos y vivo entre los muertos, acompañando a estas mujeres en su tragedia, desde la suya propia. Y hemos levantado su poesía del libro para intentar hacerla humana, hablando y gritando, llorando y desesperándonos. Hemos vestidos a sus personajes con trajes de poesía que transparentan sus huesos, su sangre.
A Federico le gustaba frecuentar la casa de su tía Matilde García Rodríguez en Valderrubio. Tenía un pozo que compartía, a través del patio, con su vecina Frasquita Alba, que vivía con su segundo marido y sus hijos. A Federico le gustaba escuchar las historias que contaban su tía y sus primas acerca de Frasquita, muchas de ellas provenientes de conversaciones que se oían reverberadas en el agua del pozo. Estas historias, junto con el luto riguroso que se instauró en la casa de su pariente, Paca Mazuecos, inspiraron su obra La casa de Bernarda Alba.
El 12 de Julio de 1936, a unos días del levantamiento militar que sumiría España en una guerra civil de tres años, Federico García Lorca leyó a sus amigos de Madrid su nueva obra. La reunión tuvo lugar en la casa del doctor Eusebio Oliver y la obra era La casa de Bernarda Alba. Al día siguiente, Federico, asustado por el tenso ambiente que se respiraba en esos días, cogió un tren a Granada para encontrarse con su familia. El 16 de agosto es detenido y conducido al Gobierno Civil. Pese a las gestiones que en su favor hacen Manuel de Falla y Luis Rosales, Federico García Lorca es conducido a Víznar, en las cercanías de Granada, donde el día 19 de agosto es asesinado.

Dirección

Asunción Trallero (PMEBZ)

Reparto:

BERNARDA: Vicente Morant
ANGUSTIAS: Marisol Garrido
MAGDALENA: Eva Barcelona
AMELIA: Yovana Navarro
MARTIRIO: Mª Ángeles Mur
ADELA: Beatriz García
LA PONCIA: Petri Vadillo
CRIADA: Angelines Fajardo
MARÍA JOSEFA: Carlos Valle
PRUDENCIA: Ana Mayans
MENDIGA: Mª Jesús Cólera
NIETA MENDIGA: Olivia Somed
MUCHACHA: Valeria Cordero
MUJER: Mary Sentre
FEDERICO: Asun  Trallero
MUJERES DE LUTO (con frase): Melinda Pico, Manuel Muruzábal, Sonia Malandía, Ángela Pérez, Julia Velilla, Reyes Sarasa, Mari Santos Villar, Eva Fernández, Mamen Moliner, Pety 

Equipo artístico:

Ayudante de Dirección:
Javier Ruesca

Escenografía:
Arantxa Urdániz

Vestuario:
TRIFULCA Teatro

Iluminación:
Javier Ruesca / Asun Trallero

Técnico:
Ester Gascón

Ejecución cajón flamenco:
A. A. C. de Flamenco de Zaragoza

Fotografía:
Enrique Peña (PMEBZ)

Diseño gráfico:
Sergio Beltrán (PMEBZ)

Estudio de grabación:
Laboratorio del centro de historias de Zaragoza

Segadores:
Coro de Ingenieros de Zaragoza

Y la colaboración especial de:
Coral de la Ball de Benás Els Pitarrois del freixe.