III FESTIVAL RETINA

Retina-cartel-2

III FESTIVAL RETINA. Festival de Cine y Música de Zaragoza

El FESTIVAL RETINA, Festival de Cine y Música en directo de Zaragoza, prosigue en esta III Edición, su voluntad de explorar las posibilidades de hibridar música en directo y cine. En su sección principal, la de Conciertos con Proyección, el programa invita a distintos música a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella, e interpretarla en directo, mientras ésta se proyecta en pantalla. Con ello se pretende reivindicar así, el poder de la imagen y del sonido, y de su siempre fértil matrimonio. Sacar a los músicos de sus procesos creativos habituales, empujándoles a componer sobre las imágenes, estética y narrativa de la película seleccionada, en lugar de sobre un lienzo en blanco. Por el camino, y gracias al poder de la sinestesia, se ofrecen al espectador una experiencia singular y exclusiva: la película nunca volverá a ser la misma para ellos.

 

Horarios de conciertos/proyecciones:

Jueves, 5 de noviembre, a las 20.30 h.

SANTORAL (Alberto Solobera. Guitarras y coros. Elvira L. Vallés. Voz y teclados)
Interpretan en directo su música para la película El Fantasma de la Libertad (1974), de Luis Buñuel
SANTORAL, es el proyecto que desde 2018 impulsan, con elegancia y solvencia, los zaragozanos Elvira L. Vallés (Funkópatas, Marsala, Le Virika & Eduardé), y Alberto Solobera (Almas Mudas, The Fire Tornados, Valparaíso, Limnopolar). La formación brota de la unión de dos premisas: explorar la libertad tanto en su sonido como en sus letras, y el concepto de fundar una nueva religión en la que la música es Dios. El resultado es una propuesta sorprendente e inclasificable a la que resulta difícil poner etiquetas, y que ellos se han atrevido a denominar Pop Surrealista. Entre sus influencias citan a Beach House, Christina Rosenvinge y, aquí es cuando encaja todo, el gran Luis Buñuel. No nos sorprende, por lo tanto, que cuando desde el Festival se les propone el reto de poner música a una película, su respuesta fuera El Fantasma de la Libertad, la penúltima película del calandino.

 

Sábado, 7 de noviembre, a las 20.30 h.

GÜIRO MEETS RUSSIA (Juanvi Fortea. Sintetizadores, efectos, electrónica. Francisco León. Sintetizadores, efectos, electrónica)
Interpretan en directo su música para la película THX 1138 (1971), de George Lucas
GÜINO MEETS RUSSIA, es un dúo de Vila-real que se confiesa influenciado por la Kosmische Music, los paisajes sonoros y la psicodelia más experimental. Con un pie en el excitante pasado protoelectrónico europeo, y otro en las infinitas posibilidades del futuro, la formación se afana en trasladar al oyente por sendas ambientales y vapores galácticos, tejiendo universos envolventes a partir de sonidos expansivos, atmosféricos y paisajes repetitivos e hipnóticos. El dúo compuesto por Juanvi ForteaPaco León, trasciende lo musical, explorando, tanto cuestiones metafísicas -su último disco es una crítica emocional a los mecanismos psicológicos de la manipulación de masas en la sociedad contemporánea- y otorgando un papel capital en la puesta en escena de su música, al componente audiovisual. Han dado forma así a un complejo universo que se adapta como un guante a distopías sesudas con THX 1138, el reivindicable thriller de ciencia ficción con el que el ínclito George Lucas apareció en escena en el ya lejano 1971. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

 

Domingo, 8 de noviembre, a las 19.00 h.

JAVIER AQUILUÉ / MARÍA JOSÉ HASTA (Javier Aquilué. Guitarra doce cuerdas, chord organ, flautas, gaita, loops.  María José Hasta. Sintetizador, programaciones)
Interpretan en directo su música para la película Análisis de Sangre Azul (2016), de Blanca Torres y Gabriel Velázquez
Javier Aquilué es profesor, artista visual -la imagen de las tres ediciones del FESTIVAL RETINA son obra suya- y, sobre todo, músico. Esta última faceta la ha desarrollado principalmente en el seno de Kiev Cuando Nieva, grupo de pop heterogéneo con tintes de folk, con seis discos en su haber. María José Hasta, es también artista visual y atesora un estrecho vínculo con lo sonoro, como atestiguan los diversos videoclips que ha firmado para grupos como Kiel Cuando Nieva, Roldán y Petinta’t Lula. En 2016, Javier Aquilué compuso la música original de Análisis de Sangre Azul, una sorprendente película, absoluta rara avis de la filmografía patria, amén de obra absolutamente reivindicable que, además, está dirigida por la zaragozana Blanca Torres (junto al salmantino Gabriel Velázquez), y escrita a seis manos junto al oscense Orencio Boix. En esta ocasión, Javier Aquilué se acompaña de María José Hasta, artista revisitable combinando sonoridades acústicas e instrumentos folklóricos filtrados en directo con samples y texturas digitales. Alternando algunas melodías de la música original en nuevas composiciones, la pareja imaginará un folklore de fantasía, granulado, abstracto y ambiental, en consonancia con el clima onírico y enigmático de la película.  

 

Duración: 100 minutos
Público: Todos públicos. 

Precio único: 12 €

 

EQUIPO ARTÍSTICO

FotografíaRaquel Povar

 

DIRECCIÓN

Eduardo Pérez Bona

 

El FESTIVAL RETINA, está organizado por Born! Music

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2020 noviembre

Semana 2

Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1
Lun 2
Mar 3
Mié 4
Jue 5
Vie 6
Sáb 7
Dom 8
Lun 9
Mar 10
Mié 11
Jue 12
Vie 13
Sáb 14
Dom 15
Lun 16
Mar 17
Mié 18
Jue 19
Vie 20
Sáb 21
Dom 22
Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 29
Lun 30
Mar 1
Mié 2
Jue 3
Vie 4
Sáb 5
Dom 6
  • Sin eventos

  • 26noviembre
    20:30

    Cancún

    Teatro del Mercado
  • 27noviembre
    20:30

    Cancún

    Teatro del Mercado
  • 28noviembre
    20:30

    Cancún

    Teatro del Mercado
  • 29noviembre
    19:00

    Cancún

    Teatro del Mercado
  • Sin eventos