Las Brujas de Salem

las-brujas-de-salem-cartel

Escuela Municipal de Teatro

Las Brujas de Salem

de Arthur Miller, a partir de una adaptación de Paco Formento

FUNCIONES:

Martes, 14 de junio, a las 20.00h.

Miércoles, 15 de junio, a las 20.00h.

Duración: 110 minutos
Público: Todos públicos.

Precio único: 10 €

Bonificación: espectáculo bonificado para las funciones de los días 14 y 15 de junio

SINOPSIS

Las Brujas de Salem es un texto escrito por Arthur Miller en 1953, sobre un proceso del siglo XVII y que representamos en el siglo XXI.

Es tal su vigencia, su actualidad, que sorprende cada día más; la mentira y el puritanismo de la sociedad. Cuando a Arthur Miller lo acusaron de colaborar con los comunistas, como a tantos otros, él no quiso delatar a nadie. Hoy, cuando las ideas, los valores, las ideologías están tan cuestionadas, sirve para hablar de lo individual y lo colectivo, como en la guerra fría. Una comunidad presuntamente embrujada, como todo se deshace por una creencia, un catillo de naipes débil que se cae con una ligera ráfaga de viento.

Las Brujas de Salem constituye la primera experiencia de nuestro alumnado de segundo curso enfrentándose a un trabajo de escena, no queremos llamarlo montaje. Para ello, hemos creado una adaptación de personajes que hace comprender esta historia que tan cerca tenemos y tanto conocemos.

Realizar un trabajo desde la sinceridad escénica, emocional e interpretativa, constituye un esfuerzo por llegar a entender, comprender y sentir a cada uno de los personajes, nada fáciles, lo que conlleva un desgaste corporal y psíquico que hace que los intérpretes, crezcan como actrices y actores que quieren llegar a serlo en un futuro no muy lejano.

 

Estrenada el 22 de enero de 1953 en el Teatro Martin Beck de Broadway y ganadora de un Premio Tony, Las Brujas de Salem recoge los hechos acaecidos a finales de 1691 en la localidad de Salem (Massachussets). Ocho niñas, entre ellas la hija y la sobrina del pastor puritano Samuel Parris, comenzaron a sufrir un mal de origen desconocido. Las niñas y adolescentes hablaban de forma desordenada, hacían gestos extraños y se retorcían entre convulsiones, según consta en los registros del juicio. Sin una explicación científica a tal aflicción, un médico sugirió que las jóvenes podrían haber sido hechizadas. Pronto comenzó la caza de brujas para buscar a los responsables de tales males. La primera arrestada fue Tituba, una esclava de Barbados que trabajaba para Parris, y otras dos mujeres sin buena reputación en aquella colonia de puritanos, un grupo radical del protestantismo calvinista.

En la década de 1950 la tensión entre los dos grandes sistemas políticos del mundo de entonces, se había intensificado y preocupaba a la mayoría de los estadounidenses. Para esa época, el dramaturgo Arthur Miller ya había realizado una investigación sobre el proceso de Salem con la intención de escribir sobre el tema. Cuando su amigo Elia Kazan le confesó que había dado nombres de miembros del Partido Comunista a la Comisión de Actividades Antinorteamericanas, Arthur Miller tuvo la certeza de la equivalencia entre las brujas del antiguo Salem y la caza de brujas que se había desatado en ese momento contra los sospechosos de ser comunistas en su país. La caza de brujas histórica se produjo en los EE.UU. en un contexto de histeria masiva que, en un intento por denunciar y prevenir la repetición de crímenes de esta naturaleza, Arthur Miller recrea en su texto la histeria colectiva fomentada por los "salvadores de la patria" autoinvestidos e interesados. El proceso histórico de Salem y la persecución maccarthista, son acontecimientos separados por más de dos siglos y medio, pero vinculados por el hecho de que dos sociedades radicalmente diferentes se comportaron de manera similar frente a acusaciones indiscriminadas. Resulta coherente que en Las Brujas de Salem, Arthur Miller recree el hecho histórico con la intención de explorar dos procesos opuestos en el contexto de un orden social dado: el origen y la evolución de la historia y el logro de la honestidad moral.

 

 

REPARTO

Dominique Aravena

Jorge León

Melissa León

Valeria Monroy

Nuria Pichardo

Ayla Quintas

Javier Sáenz

Andrea Baztán

Camila Cabrera

Alondra Firpo

Mery Luz Moya

Paula Navarro

Jorge Radova Vljevic

Lorena Torrijo

Pablo Villuendas

 

EQUIPO ARTÍSTICO

EscenografíaEscuela Municipal de Teatro

Vestuario.  Escuela Municipal de Teatro

IluminaciónPaco Sevilla

Peluquería y caracterizaciónGlobal Makeup

Técnico iluminación y sonido.  David Navarro

Grabación vídeo.  5 y Acción

CarteleríaJavier Solchaga

————

Departamento de voz   María Pérez Marissa Nolla

Departamento de cuerpo   Amparo Nogués

Departamento de teoría   Juan Ramón Benaque

 

DIRECCIÓN y PUESTA EN ESCENA

Paco Formento

 

Las Brujas de Salem, es una producción de la Unidad de Enseñanzas Artísticas del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2022 mayo

Semana 5

Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 1
Lun 2
Mar 3
Mié 4
Jue 5
Vie 6
Sáb 7
Dom 8
Lun 9
Mar 10
Mié 11
Jue 12
Vie 13
Sáb 14
Dom 15
Lun 16
Mar 17
Mié 18
Jue 19
Vie 20
Sáb 21
Dom 22
Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 29
Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5