Ayer jueves se estrenó en nuestro teatro “La noche y las estrellas”, de la compañía LePlató d’Teatro. Una compañía valiente de nueva creación surgida como un halo de esperanza en tiempos difíciles, que nos invita a disfrutar de esta obra cargada de emociones hasta el próximo domingo 25 de octubre.
Para conocer más detalles sobre la obra, charlamos con su director y director también de la compañía, Rafael Campos.
Teatro del Mercado: “La noche y las estrellas” Antes de entrar a desgranar un poco más la obra, ¿Qué se esconde tras este sugerente título?
Rafael Campos: Una de esas noches estrelladas de principio de verano, a una hora que según el mito abundan las brujas y los rasgos, donde se desatan las palabras y parece que nos gobiernan las mismas estrellas. Cuatro mujeres coinciden en un rincón de un jardín junto a una fiesta, y animadas por las copas, la noche y la compañía, van sintiendo, pensado, expresando y revelando sus vidas. A menudo con grandes dosis de humor y en otros momentos con emociones más hondas, pero siempre bien reconocibles.
T.M: ¿Cuál es el detonante a partir del cual arranca la trama de “La noche y las estrellas”?
R.C: El conflicto lo trae a ese espacio mágico de la noche una mujer joven con su propio momento existencial. La visión de las dos mujeres mayores es comprensiva, por un lado, pero exigente y distanciada a la vez. Un mismo asunto, como se sabe, se vive, se siente, se sufre o se disfruta de forma distinta en cada edad.
Todo comienza con una mujer joven y su propio momento existencial
T.M: ¿Quiénes son sus cuatro protagonistas?
R.C: Dos mujeres con algún tramo de vida ya vivida y otras dos más jóvenes: Una profesional brillante y de mucho carácter, su amiga más cómplice, una mujer de gran temperamento y personalidad. Dos perfiles bien diferenciados. Por otro lado, dos mujeres jóvenes, enredadas en un conflicto casi eterno para encontrar la manera de vivir sus sentimientos; La lealtad en una relación de amor, el respeto en los sentimientos, y por otra parte la exigencia de ser como se es sin mentiras. Una indagación sobre un asunto universal entre dos mujeres que comparten deseos y sentimientos, pero no encuentran la forma de vivirlos de manera feliz.
T.M: ¿Y la atmósfera en la que las cuatro se dan cita?
R.C: La atmósfera la propone una escenografía y una iluminación que trata aludir y convocar ese casi misterio del que hablábamos al principio. Hay algunas personas para las que la noche trae a veces momentos especiales, vivencias propias y una percepción del tiempo, de la vida y de todos los misterios, los pequeños misterios personales y los grandes, para los que no tenemos respuesta.
T.M: ¿Qué las une y las separa?
R.C: A menudo casi lo mismo. En el caso de las dos jóvenes, aquello por lo que se atraían es ahora casi lo mismo que les impide seguir juntas; en al caso de las mayores las une un sentimiento que es, en mi opinión, tan importante como el amor y mucho más generoso: la amistad. Las dos son amigas desde hace tiempo, y mantienen ese respeto que no resta nada al sentimiento de confianza plena de la amiga y regula el egoísmo con que a veces se avasallan los amantes en nombre de esa construcción moderna y romántica que llamamos amor y que esconde tantos pequeños monstruos, algunos no tan pequeños.
T.M: Ayer jueves estrenaron en el Teatro del Mercado. ¿
Qué sensaciones les dejó este estreno?
R.C: Fue un estreno feliz, emocionante, como todos, pero todo fue bien, tuvimos lleno respetando la reducción de aforo y la recepción de la obra, a juzgar por la respuesta del público, fue también muy gratificante.
El de ayer fue un estreno feliz, emocionante y gratificante
T.M: ¿Cómo afrontan las funciones del resto del fin de semana?
R.C: Con las sensaciones de la primera función y como además tenemos casi todo el aforo vendido para las funciones restantes, afrontamos el fin de semana felices y con la moral bien arriba. Todo esto en medio de la situación terrible que estamos viviendo, pero como digo, contentos por la confianza de los espectadores y agradecidos más que nunca por su apoyo y su asistencia. Hay que recalcar una vez más que el protocolo del teatro es riguroso, cuidadoso y efectivo, y eso garantiza un espacio de seguridad con plena garantía.
T.M: Es este un momento complicado para la cultura… ¿Cómo se plantea LePlató d’Teatro el futuro?
R.C: Con el deseo, la voluntad y la determinación de seguir adelante. Empezamos nuestra trayectoria como compañía en un momento difícil, somos bien conscientes, pero vamos a seguir trabajando en la difusión de “La noche y las estrellas”, mientras seguimos el proceso de ensayos de nuestro siguiente estreno, titulado “Mala”, y planteando la preproducción de la dramaturgia sobre la novela de Marta Sanz “Clavícula”, para lo que tenemos el permiso y la complicidad de la propia autora. Somos una compañía compuesta por grandes actrices de varias generaciones y queremos estar mucho tiempo en los escenarios, porque como se suele decir, nos sobran los motivos, las ganas, y como decía, la voluntad y la determinación.
Como compañía nos sobran los motivos, las ganas, la voluntad y la determinación.