MARÍA LUISA Y LUÍS MARÍA / CAIDOS DEL ZIELO

Félix Martín | Caidos del Zielo

Jueves, 6 de junio, 20.00 horas.

Viernes, 7 de junio, 20.00 horas.

Sábado, 8 de junio, 20.00 horas.

Domingo, 9 de junio, 19.00 horas.

 

12€
98 minutos
No bonificada
Espectáculo recomendado para todos los públicos

La obra

Una obra de teatro testimonio basada en la obra homónima de Juan Mayorga, » María Luisa «

CAIDOS DEL ZIELO, es un proyecto artístico, social e inclusivo, dirigido a personas en riesgo de exclusión social: personas sin hogar, precariedad económica extrema, personas maltratadas, refugiados, etc. En definitiva, está dirigido a todas aquellas personas a las que nuestra sociedad no les da una verdadera respuesta. Nuestro proyecto reúne a todo este colectivo junto a profesionales de las artes escénicas, en torno a un Taller de Teatro, cultivando su talento artístico, su creatividad y su sensibilidad.
Queremos crear un lugar de encuentro, en el sentido más amplio, en el que todo este colectivo de “caídos” tenga un espacio nuevo de comunicación, creación y empatía, porque el teatro, la danza y la música son lenguajes universales que pueden hacer posible la superación personal y colectiva, transformando el dolor en belleza. Nuestro objetivo es que durante la realización de este taller y al finalizar este proceso, todos los participantes, personas en riesgo de exclusión social y artistas profesionales, aprovechen estos conocimientos expresivo-dramáticos en su entorno personal, social, artístico, cultural y laboral.
Nuestro método consiste en mezclar actores y actrices profesionales voluntarios o en proceso de profesionalización, con personas en riesgo de exclusión social, apoyados por profesionales del Arte Dramático, del Trabajo Social y la Psicología.

 

Sinópsis

Ustedes ya conocen a María Luisa y a Luis María, aunque quizá no sepan que se llaman así. También se llaman como muchos de nuestros intérpretes (sus nombres aparecen mezclados entre el reparto). En cualquier caso, usted se ha cruzado con María Luisa en la escalera o con Luis María en un centro de salud, o en la calle, o en un banco del paseo, solos. También se les puede ver asomadas tímidamente a una ventana, en cualquier caso, solas.
Una obra emocionante y tiernamente divertida sobre la soledad, la vejez, la imaginación, la pérdida de memoria o la enfermedad mental, donde brotan de repente las ganas de bailar, o de vivir, que viene a ser lo mismo. Pero si la soledad no deseada es traumática, en las personas sin hogar, en las personas más vulnerables de nuestra sociedad, es una situación devastadora, fatal.
Es una obra donde ficción y realidad se van entrecruzando a través del deseo de una persona mayor y sola, como muchas mujeres que caminan por la calle agarradas a un bolso lleno de recuerdos, gente ya ida, envuelta en sus soledades. El autor se introduce en nuestra sociedad envejecida para proclamar que allí hay vida. Y quizá, más libre y poderosa que las vidas ajetreadas y llenas de responsabilidades de la población activa.
Esta soledad desgarradora crea presencias ficticias y conversaciones que se hacen cada vez más habituales, hasta llegar a no distinguir realidad y ficción. Por eso, la ingenuidad de María Luisa o de Luis María tiene algo de infantil, que parece querer llevar al espectador hacia el pacto teatral más básico: la convención del hecho teatral. La misma que se da en un juego infantil, sencillo, casi ingenuo, pero con una intensa carga emocional. Todo para poner en duda aquello que en la vida tomamos como real y que, quizá, es simple convención, como en el teatro.
En definitiva, la obra, poco a poco, va acumulando un sinfín de espejos y realidades superpuestas en el que ya no se vislumbra cuál es sueño, cuál vigilia y cuál es la realidad. Así, los personajes que al principio parecían “reales” acaban siendo tan ficticios como aquellos que parecen fruto del deseo y la imaginación de la protagonista, pero a su vez, los mismos personajes se mezclan entre la realidad de sus propios intérpretes, para conseguir empatizar todavía más con el público con este efecto de extrañamiento.

Félix Martín

 

Direccion:

Félix Martín

Reparto:

Ayla Quintas, Esther Lucas, Félix Levi, Fernando Muñoz, Gerardo Prichard, Inma Oliver, Inmaculada Gil, Isidro Sánchez, Javier Antón, Jesús Grijalba, José Carlos Causapé, José G. Peña, Juany Palomo, Lucio A. Racho, Manuela Lawson, Marina Pastrán, Pepe Ndong, Rubén Remacha, Sara Lapiedra, Tamara Rubio.

HAN PARTICIPADO TAMBIÉN EN EL TALLER:

Esther Pérez, Alberto Romero, Abdul B. Abderrahman, Ana María Benemeses, Sol Giménez, Lorena Soler, Sonia Casasús, Sara Gaona y Juancho Tarrío que, aunque por diferentes motivos no han podido participar en la obra, siempre son y serán parte de Caídos del Zielo.

Equipo artístico y colaboradores:

DIRECTOR Y COORDINADOR DEL PROYECTO CAÍDOS DEL ZIELO:
Félix Martín
ILUMINACIÓN:
Jota Jota Sánchez
COMPOSICIÓN MUSICAL:
Marta Temprado y Raquel Agudo
COREOGRAFÍA:
Lucía Reula y Maia Pik
CARACTERIZACIÓN:
C. del Z.
VÍDEO Y FOTOGRAFÍA:
Gabriel Orte
ASISTENTE DE DIRECCIÓN:
Esther Lucas
GESTIÓN:
Asoc. Cultural Luna de Arena – Caídos del Zielo
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA:
Félix Martín

 EQUIPO DOCENTE DE CAÍDOS DEL ZIELO:

MOVIMIENTO, DANZA:
Lucía Reula y Maia Pik
VOZ, MÚSICA Y PSICOLOGÍA SOCIAL:
Marta Temprado
AYUDANTE DE DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN:
Rubén Remacha
INTERPRETACIÓN:
Félix Martín

PARTICIPACIÓN DE LA E.S.D.A. (Escuela Superior de Diseño de Aragón):

DIRECTORA:
Luisa Pellegero
COORDINADORA DEL PROYECTO:
Eugenia Pérez de Mezquia
ESCENOGRAFÍA (Alumnos ESDA de la Especialidad de Diseño de Interiores):
Shavely Álvarez, Olga Arnal, Ruth Aznar, Maria Pellicer, Lucas Rubio, Sara Vela.
PROFESOR:
Alberto Franco
UTILERÍA (Alumnos ESDA de la Especialidad de Diseño de Interiores):
Jacobo Alvira, Hausa Cote, Alba Berdiez, Iñigo De Francia, Sofía Garuz, Athenea París, Nicolás De Pablo, Paula Maciá, Nuria Marzo, Gonzalo Perez, Alodia Valien, Tianyu Xu
PROFESORES:
Sergio Cortés y Eugenia Pérez de Mezquia
VESTUARIO (Alumnos ESDA de la Especialidad de Diseño de Moda):
Sara Benítez, Alicia Bernad, Alisson Chiquito, Carlota Dominguez, Karenth Fuentes, Maya Latorre, Ruth Manzanero, Silvia Martín, Celia Mompel, Laura Mompel, Sara Moreno, Aitana Peribáñez, Marta Rivera, Elena Sánchez, Ainoa Sánchez, Vega Sirera, María Solanas, Sandra Villa.
PROFESORES:
Marta Jiménez Salcedo y Jorge Pina
IMAGEN GRÁFICA (Alumnos ESDA de la Especialidad de Diseño Gráfico):
Cristina Bernad, Marta Bolsa, Ángel Calvo, Nerea Carrasco, Celia Casinos, Ángela Clemente, Jesús Danis, Gonzalo de Domingo, Luna Domínguez, Patricia Fernández, Raquel García, Lucía Hernández, Anushka Izquierdo, Alejandra Jiménez, Sabina Linacero, Naiara Marcellán, Cristina Naranjo, Paula Ortín, Francho Pallás, Leyre Pardillos, Allyza Pasigan, Carla Planas, María Ponce, Celia Sánchez, Meri Tretiak, Valeriia Tymchenko, Mónica Vázquez, Jose María Vázquez, Yurun Ye.
PROFESORAS:Inés Marco y Estefanía Moreno
FOTOGRAFÍA (Alumnos ESDA de la Especialidad de Diseño Gráfico):
Likun Alba, Beatriz Bello, Daniela Bes, Manuela Calderón, Julia Cuesta, Marina Latorre, Clara Pérez, Daniel Traid.
PROFESORA:
Mª Antonia Valverde
PROGRAMA DE MANO (Alumnos ESDA, especialidad de Diseño Gráfico)
María Arenas, Javier Blasco, Andrea Baeza, Irene Casas, Sara Esteban, Nicolás Fajardo, Claudia Fernández, Andrés García, Carlota González, Álex González, Mario Juárez, Mónica Gracia, Manuel Hernández, Carla Imbaquingo, Clara Larraga, Alba Llorens, Irene Mainer, Irene Mateos, Cristina Mendívil, Inés Montiel, Teresa Repollés, María Serrano, Lara Sierra, Jorge Taravillo, Beatriz Torrubia
PROFESORAS:
Jara Cordero y Estefanía Moreno

 

COLABORAN:

Consejería de Acción Social y Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza
Albergue Municipal
Coordinadora de Entidades para las Personas Sin Hogar
Fundación CaixaBank.