Miércoles que parecen Jueves

Miércoles que parecen jueves - 1

ENTRECAJAS PRODUCCIONES / CLARA SANCHÍS

Miércoles que parecen Jueves,

una comedia original de Juan José Millás

FUNCIONES:

Jueves, 16 de marzo, a las 20.00h.

Viernes, 17 de marzo, a las 20.00 h.

Sábado, 18 de marzo, a las 20.00 h.

Domingo, 19 de marzo, a las 19.00 h.

Duración: 70 minutos
Público: Todos públicos

Precio único: 20 €

Bonificación: espectáculo bonificado para las funciones de los días, 16, 17, 18 y 19 de marzo

SINOPSIS

Cuando las fronteras entre la imaginación y la realidad saltan por el aire, una mujer irrumpe en el teatro, a punta de pistola, para dar una charla de Juan José Millás. Acosada por la policía y el propio autor, su alegato es la demostración de una tesis a vida o muerte: ella, es él.

Quien domina las palabras, domina la realidad.

¿Es real la realidad?

¿Por qué sabemos tanto del aparato digestivo y tan poco del aparato imaginario?

¿Acaso lo irreal tiene en nuestras vidas menos peso que lo real?

¿Dónde termina la fantasía y comienza la realidad?  He ahí la cuestión.

 

Miércoles que parecen Jueves, con humor y luminosidad, en torno a un personaje fascinante, pone en escena a través de los grandes temas del universo millasiano: la realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la extrañeza como fuente del saber o el cuestionamiento de la propia identidad.
Un espectáculo en movimiento, a pie de calle y de la vida, que se nutre también de la mirada periodística del autor, actualizando sus palabras, cada vez que la actualidad se desmadre.
El Teatro -templo de la palabra, origen de todo, en palabras del autor- es la naturaleza misma de esta historia trepidante.
-¿Es usted lo bastante Millás?- me pregunta por ejemplo, el Juez.
-¿Fue Kafka lo bastante Kafka?- le preguntaría yo.
-¿Es usted lo bastante juez? ¿Es una hormiga cualquiera lo bastante hormiga? ¿Es una mosca lo bastante mosca? ¿Acaso, al mundo en general, no le falta algo para ser el mundo? Tal es el motor del deseo: el de no ser bastante lo que somos.



 LA PRENSA HA ESCRITO

Miércoles que parecen jueves, extraña transformación y secuestro de un teatro. La realidad, la ficción, la relatividad de la identidad propia, la permanente sorpresa en la mirada hacia el otro y un montón de cuestiones tan filosóficamente profundas como cotidianas e inconscientemente vividas por cualquiera, son los asuntos que, poco a poco, con precisión de orfebre de la palabra, va desmenuzando el aparentemente único personaje del monólogo que ha dirigido Mario Gas con Clara Sanchís como única, divertidísima y sorprendente protagonista. Con vaivenes constantes, en medio de un escenario que no tiene más que un perchero y una silla, Clara Sanchís, mirando siempre al público, interpelándolo en varias ocasiones y hasta estableciendo algún corto diálogo con algunos espectadores, discurre por la conferencia dotándola de tensión, de humor y de pensamiento discursivo inapelable para construir una propuesta filosófica, hipnotizante y divertida como pocas. Estupenda la dirección de Mario Gas y sobresaliente la construcción de Clara Sanchís en su doble personaje que demuestra que quien domina las palabras, domina la realidad.
DIARIO CRÍTICO - José Miguel Vila


La misteriosa pistola que une a Mario Gas con Juan José Millás. La obra, dirigida por Mario Gas, puede definirse, según sus artífices, como un thriller con tono de comedia, o bien, como una comedia con fondo de thriller. Bajo ese pretexto dramático, en apariencia disparatado, laten los temas que siempre le han preocupado como escritor: Es una obra que habla de la identidad, y de algunos otros asuntos y dualidades que atraviesan mi literatura, como las fronteras entre el sueño y la vigilia o entre lo real y lo irreal.
LA RAZÓN - Raúl Losánez


El aparato imaginario. Sanchís es bastante Millás durante una hora y diez minutos. En su conferencia apócrifa, una lluvia de irrealidad va empapando de clarividencia al público, que alcanza esa paz que desprende advertir cómo lo absurdo se convierte en sentido común. ¿Qué es más real, lo que se nos ocurre o lo que ocurre?, interpela al respetable Ascensión / Juanjo. ¿Por qué nunca nos preguntamos sobre lo que se nos ha ocurrido, en lugar de lo que nos ocurre, que suele ser más prosaico? Y ¿por qué nos ha influido más personajes irreales como Don Quijote o Spiderman que nuestros propios hermanos? Al salir del teatro, una se siente revolucionada, consciente de que el aparato imaginario reclama cuidados urgentes, ya que una desaprensiva realidad lo ha encerrado en el manicomio.
                                    EL BOUMERAN(G) - Joana Bonet


Clara Sanchís
y Mario Gas llevan el universo de Juanjo Millás a escena. ¿Dónde termina la fantasía y comienza la realidad? He ahí la cuestión, o cuestiones, que plantea la obra. Lo hace con humor y con luminosidad. Y a través de un personaje fascinante guiado en escena por las palabras de Millás, quien despliega en su texto gran parte de sus temas predilectos: la realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la extrañeza como fuente de saber o el cuestionamiento de la identidad propia.
ARTEZBLAI

 

REPARTO

Clara Sanchís

Voces en off

David Lorente

Antonio Sansano

Eva Redondo

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Espacio escénico, iluminación y vestuario.   Miércoles que parecen Jueves

Iluminación.  José Antonio Royo

Espacio sonoro.   Ángel González

Videoimangen / fotografía.   Isabel de Ocampo

Diseño gráfico.   Andrea Krull Cris Lozoya

Ayudante de dirección.  Eva Redondo

Dirección de producción.   Chusa Martín

 

DIRECCIÓN

Mario Gas

 

Miércoles que parecen Jueves, es una producción de ENTRECAJAS PRODUCCIONES y CLARA SANCHÍS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2023 febrero

Semana 2

Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5