Nadie

Copia Rojo de Foto NADIE 20191218_134407-2

CAIDOS DEL ZIELO

Nadie, espectáculo de creación colectiva, basado en la obra de Paloma Pedrero.

Proyecto formativo artístico-social de Félix Martín, para personas en riesgo de exclusión social, con actores y actrices profesionales.

FUNCIONES:

Jueves, 18 de febrero, a las 19.00 h.

Viernes, 19 de febrero, a las 19.00 h.

Sábado, 20 de febrero, a las 19.00 h.

Domingo, 21 de febrero, a las 19.00 h.

Duración: 110 minutos
Público: Todos públicos.

Precio único: 10 €

SINOPSIS

CAIDOS DEL CIELO – ZARAGOZA, es un proyecto artístico-social, que une a profesionales de las artes escénicas con personas en riesgo de exclusión social (personas sin hogar, personas con discapacidad, refugiados, inmigrantes, mujeres maltratadas y todas aquellas personas a las que esta sociedad no les da una verdadera respuesta) en torno a un Taller de Teatro, cultivando su talento artístico, creatividad y sensibilidad.

Queremos crear un lugar de encuentro en el sentido más amplio en el que todo este colectivo de “caídos” tenga un espacio nuevo de comunicación, creación y empatía, porque el teatro, la danza y la música son lenguajes universales que pueden hacer posible la propia superación, transformando el dolor en belleza.

Nadie habla de todas ellas, de todas esas personas que un día, por diferentes motivos, cayeron de la cuerda floja de la vida, para terminar viviendo en la calle. Habla, de ese hilo tan fino que nos separa de vivir una vida confortable a vivir bajo la luz de una farola, en el suelo de un cajero o a la intemperie, sin techo que los cobije, con el miedo de ser devorados por las llamas de la incomprensión, del desprecio y la violencia de algunos.

Nadie pretende dar visibilidad a todas estas personas que viven entre nosotros y que tan sólo aspiran a no ser ignorados.

En el año 1998 la prestigiosa, directora y autora teatral, Paloma Pedrero comienza a trabajar con personas sin hogar impartiendo un taller de teatro para la Fundación RAIS; el trabajo que durante años realizó la autora culminó en el 2008 con un ambicioso proyecto teatral: escribir una obra sobre personas sin hogar que fuera interpretada por ellos mismos. Este gran proyecto se realizó, después de un complejísimo trabajo pedagógico, artístico y social. La puesta en escena de Caídos del Cielo, obra que refleja el mundo de las personas que un día, por diferentes motivos, terminaron viviendo en la calle, se estrenó dentro del Festival de Otoño en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, y fue un éxito rotundo, primero por la dimensión del trabajo artístico, en el que colaboraron grandes creadores profesionales de las artes escénicas; pero, sobre todo, y esto es lo mejor, por la transformación personal y social que vivieron todas las personas que hicieron este proceso y llegaron al escenario de la plaza de Colón.

Hoy podemos decir con certeza absoluta que el teatro, cura. Y no sólo porque es un medio excelente de expresión, sino porque hacer del dolor, belleza, es darle un sentido a la vida. Una vez estrenada y reestrenada esta obra coral e inmensa, nos reunimos para desarrollar su evolución. Así surge Caídos del Cielo O.N.G., un espacio que quiere dar continuidad a esta labor de transformación de las personas a través del teatro, cultivando su talento artístico, creatividad y sensibilidad. Ahora nos sentimos preparados para que otros puedan unirse. Estamos dispuesto y queremos que, mujeres maltratadas, inmigrantes, refugiados, parados, personas sin hogar, personas con discapacidad…, y todos aquellos a los que esta sociedad no da una verdadera respuesta, puedan estar aquí.

Queremos ayudarles y que nos ayuden. Sabemos que la mejor manera de salir adelante con una sonrisa, es dejar de mirarse el ombligo y mirar a los otros sin prejuicios. Venimos a dar; ese es el lema de nuestra Asociación. Y para eso, necesitamos de toda la gente generosa que nos rodea, que sabemos es mucha. Haremos teatro sobre todo; pero haremos más que nada una red; una entrañable red para evitar involuntarias caídas al abismo. Construiremos alas y consideraremos a todas esas personas que no pudieron agarrarse y se precipitaron, caídos del cielo, como la mejor lluvia para una tierra diferente.

Así que, cumplidos 10 años de existencia, se suma este proyecto: CAÍDOS DEL CIELO – ZARAGOZA, de la mano del actor, director y profesor de teatro, Félix Martín, con los mismos objetivos y los mismos anhelos que los llevados a cabo todos estos años en Madrid y que tantos buenos resultados ha cosechado. Ahora, en Zaragoza, y siempre con el apoyo y asesoramiento de su creadora Paloma Pedrero, queremos ofrecer desde la experiencia contrastada como artista y docente de su director, un lugar de encuentro a través del arte dramático. El teatro, la danza y la música, son lenguajes universales que pueden hacer posible la transformación del dolor en belleza.
Queremos crear un lugar de encuentro, en el sentido más amplio, de todo este colectivo de “caídos” con actores, bailarines y músicos profesionales, además de trabajadores sociales y un buen número de colaboradores terapéuticos y pedagógicos. Un encuentro, en definitiva, que haga posible un espacio nuevo de comunicación, creación y empatía también en nuestra ciudad. Un espacio en el que compartir sueños y amistad, dificultades y desayunos.

 

 

REPARTO

Abdul Bardan Abderrahman

Ana Cózar

Claudia Sancho

Cristian Dragan

Estela Rejas

Esther Albalá

Inma Oliver

Isidro Giménez

J. Carlos Causapé

J. Carlos Leal

Jesús Agustín Giménez

Jesús Grijalba

José Guillermo Peña

J. Carlos Viscosillas

Juantxo Tarrio

Lucio A. Racho

Magdaline Ogabo

Pablo Lasala

Pepe Ndong Nsang

Rubén Remacha

Sara Gaona

Vicky Casanova

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía.  Teatro Luna de Arena

Vestuario / caracterización.  Caídos del Zielo

IluminaciónTatoño Perales

Espacio sonoro.  Laboratorio de sonido del Ayuntamiento de Zaragoza

Creación audiovisual.  Gabriel Orte

Diseño gráfico.  Martín Se

Fotografía.  Suso Ezpeleta

Gestión y administración.  Teatro Luna de Arena

Ayudante de dirección.  Javier Casado

 

Creadora del Programa y de la O.N.G. CAIDOS DEL ZIELO (MADRID)Paloma Pedrero

Director y coordinador del Proyecto CAIDOS DEL ZIELO (ZARAGOZA).  Félix Martín

Profesora de voz, música y canto.  Raquel Agudo

Profesora de movimiento y danza.  Lucía Reula

Profesores de interpretación.  Félix Martín / Javier Casado

Asistente y apoyo docente.  Gabriela Lafuente

 

DIRECCIÓN y PUESTA EN ESCENA

Félix Martín

Nadie, es una producción del proyecto CAÍDOS DEL ZIELO, con la colaboración de Acción Social de La Caixa, con la participación de la Coordinadora de Entidades de Personas sin Hogar: Cruz Roja (Departamento de ayuda a personas sin hogar y Protección Internacional); Cáritas, Fundación La Caridad; Obra Social El Carmen; Hermandad del Refugio; Centro de Día San Blas; Obra Social San Antonio; Asociación Hijas de la Caridad y Fundación Cruz Blanca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 enero

Semana 5

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 31
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31