Primera Vez

Rocie e Ivan. Alberto rodrigálvarez

<30 DANZA

Primera Vez

FUNCIONES:

Jueves, 4 de febrero, a las 19.00 h.

Viernes, 5 de febrero, a las 18.00 h.

Sábado, 6 de febrero, a las 18.00 h.

Domingo, 7 de febrero, a las 18.00 h.

Duración: 60 minutos
Público: Todos públicos.

Precio único: 12 €

Bonificación: función bonificada el día 4 de febrero

SINOPSIS

La primera vez en un escenario de manera profesional; una oportunidad de trabajar con un joven coreógrafo durante un proceso de creación de danza. Durante dos meses, las y los aspirantes seleccionados, viven una experiencia de creación coreográfica con Alejandro Longines en las instalaciones municipales del Centro de Danza de Zaragoza. Los criterios de selección han atendido a distintas disciplinas de danza, juventud, posibilidad de fusión con otros lenguajes artísticos y sus posibilidades de proyección.

A lo largo de esta experiencia, las y los participantes, desarrollan distintos trabajos, solos y grupales, que conforman el programa de piezas que se presenta en el TEATRO DEL MERCADO.

BARROQUE WAY. Duración 16 ‘

Mezclar lo moderno y lo antiguo, lo urbano y lo codificado. ¿Qué ocurre cuando escogemos el Vogue y la música barroca? ¿Hasta dónde podemos llevar ambas disciplinas buscando una sinergia? Explorar nuevos lenguajes y nuevas maneras de sentir la música. Con esta pieza, se roza lo antiguo y se escribe lo moderno; una unión de los exquisito y lo social. A través de un clave, una tiorba, una soprano y un bailarín, esta coreografía busca un lenguaje moderno, adaptado; una imagen de lo que fue y es el arte. Una búsqueda al encuentro para crear un arte para todos.

QUAERITE ET INVENIETIS
Buscad y encontraréis (Mateo, 7, 7)
BARROQUE WAY
Intérpretes
Jorge Riera (Adan Revlon - Vogue)
Cristina Lisbona
(tiple)
Enrique Baile
(tiorba)
Carlos González
(dirección musical / clave)
                           
 
Jorge Riera. (Bailarín)
Formado en el Conservatorio Municipal y Profesional de Danza de Zaragoza, bachiller artístico en el IES Pedro de Luna. Ha trabajado en musicales como La Revolución del Arte y Hit, el Musical, El Cascanueces, éste último, en una colaboración con el Conservatorio de Zaragoza y el Ballet de la Corona Rusa; en dos inauguraciones del Festival Internacional de Benicassim; en una colaboración con Merchen Tomas en su desfile para la Fashion Week de Barcelona; también para la Iconic House of Revlon. Ha participado en diversas Balls y Kikiballs, a nivel nacional e internacional.

Cristina Lisbona. (Tiple)
Nacida en Madrid en el seno de una familia dedicada a la música clásica y al teatro. Estudió en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca Antonio Viñuales Gracia, especializándose en canto. Continuó sus estudios de canto de la mano de su padre, Agustín Lisbona Caballer, y ha participado en recitales y obras como Me Llamo Barro, de Miguel Hernández; Antología del Fantasma de la Ópera, de Andrew Lloyd Webber; Dido y Eneas de Henry Purcell; Liberté, Liberté; Antología de la Ópera; El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla; y El Destello Oculto de la Luna, basada en la vida de Romy Schneider. Actualmente lo compagina con la actividad docente.

Enrique Baile. (Tiorba)
Nace en Zaragoza, en 1996 y desde los 9 años, estudia guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Al finalizar, comienza estudios superiores en San Sebastián y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). Ha realizado numerosos conciertos como solista, así como con la formación camerística Dúo Motilva. Su interés por la música antigua, le lleva a participar con el Conjunto Instrumental del Festival de Música Antigua de Daroca, bajo la dirección de Luis Antonio González. Actualmente, compagina su actividad como profesor con la de intérprete de guitarra e instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco.

Carlos González. (Dirección musical / clave)
Nacido en Zaragoza en 1995, en el seno de una familia de músicos. Desde una edad muy temprana, se inicia en la música y, a los 11 años, comienza sus estudios de trompa con Amadeo Catalá. Se forma en órgano con Luis Pedro Bráviz e Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. En 2019, finaliza el grado superior de trompa en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). Actualmente, realiza un master en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), en interpretación histórica bajo la tutela de Thomas Müller (trompa natural) y Francesco Corti (clavicémbalo). Ha recibido clases de Bernardo Cifres, Francisco Rodríguez, Jorge Rentería, Eric Terwilliger, Stefano Molardi y Andrea Macinanti, entre otros. En el campo del órgano, del clave y de la música antigua, recibe también, y de manera frecuente, clases magistrales de José Luis González Uriol, Javier Artigas y Luis Antonio González. Compagina sus estudios musicales, centrados en la interpretación y en la investigación, con una amplia actividad concertística de muy variados estilos tanto con la trompa clásica y natural como con el órgano. Es cantante y trompista de The Poncho's (grupo de swing y partymusic), y forma parte de los Ministriles de Zaragoza. Ha colaborado con diferentes grupos y orquestas como Los Músicos de Su Alteza, Lautten Compagney Berlin, L'Ensemble de L'Encyclopédie, Ensemble de Vents de la Setmana de Mùsica Antiga de la Colònia de Sant Pere - 2019, bajo la dirección de Eric Hoeprich, o la formación Chiavette. Ha participado en diferentes proyectos con el conjunto del Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, la Jeune Orchestre de L'Abbaye (JOA), o la orquesta de la Schola Cantorum Basiliensis. Es organista titular de la parroquia de San Pablo de Zaragoza, cuyo órgano se remonta al siglo XV (Johan Ximénez Garcés. 1483).

SPAGNA FOLKLORICAE. Duración 10 ‘

España, gran país de tradición, costumbres, verbenas y folclore. ¿Cómo buscar una unión entre la copla, la jota y la saeta? ¿Entre Raphael, Mari Fe de Triana o José Antonio Labordeta?

De la búsqueda continua nace el virtuoso, de la renovación constante, el artista, de ambas: España. Esta pieza ve la luz con la idea de viajar por la península ibérica, a través de su música, de tocar un pedacito de cada rincón y de saborear lo más bonito de esta tierra: su gente.

ANTIQUAM EXQUIRITE MATREM
Busca a la antigua madre. (Virgilio.. Eneida, 3, 96)
SPAGNA FOLKLORICAE
Intérprete
Alejandro Longines (Bailarín y coreógrafo)
                 
Alejandro Longines. (Bailarín)
Nace en Zaragoza (1993). Comienza sus estudios de danza clásica en el Conservatorio de Zaragoza; siguió su camino académico con una beca en la English National Ballet School, la escuela del English National Ballet, donde bailará como becado bajo la dirección de Tamara Rojo.
Debuta en su carrera como bailarín profesional en LaMov Compañía de Danza, bajo la dirección de Víctor Jiménez, quien le impulsó y le ayudó a dar el gran salto al extranjero, firmando por el Ballet National de Marseille (Francia), dirigido por Emilio Greco y Pieter C. Scholten, quienes le dieron la oportunidad de convertirse en el asistente coreográfico de la compañía titular y de la joven compañía. Su trabajo se desarrolla por todo el mundo, (Francia, Italia, Holanda, México, Rusia, Bielorrusia, Bélgica, Inglaterra...), como bailarín y como asistente.
En 2019 decide continuar sus estudios artísticos con un máster en pedagogía aplicada a la danza realizado en el Centre National de la Danse (París), y enfocar su carrera hacia otras metas artísticas, sin dejar de lado sus estudios de derecho, por la Universidad de La Rioja. Ha sido profesor de danza invitado en escuelas de Francia, Inglaterra, Holanda, Italia y España, además de haber trabajado para la Université Aix-Marseille.


SIMPLITRONIC. Duración 16 ‘

Nace de la idea de demostrar al público la forma física del bailarín. Esconder el agotamiento físico es una decisión el artista, pero ¿qué ocurre cuando el artista es llevado al límite de la extenuación física? El cuerpo nos sorprende una vez más, nos eleva a la altura de los dioses y continúa bailando incluso cuando nuestro cerebro se ha rendido; pelea hasta el final, hasta el último aliento, da lo mejor de sí y entonces, ahí, en ese recóndito espacio, aparece la belleza y volvemos a soñar.

FORMA BONUN FRAGILE EST
La belleza es un bien frágil. (Ovidio. Arte de Amor, 2, 113)
SIMPLITRONIC
Intérpretes
Rocío Vera (Bailarina)
 
Iván Errante (Bailarín)                
Rocío Vera. (Bailarina)
De formación clásica, se forma en el Conservatorio Municipal y Profesional de Danza de Zaragoza, en la Escuela de Danza María de Ávila de Zaragoza, y en la Escuela Superior de Danza de Ginebra. A pesar de su juventud, está desarrollando su carrera artística en diversos centros de ámbito nacional e internacional, como la Ópera de Varna (Bulgaria), o el Área Jeune Ballet de Ginebra. Se ha formado con Myrian Agar, Thomas Noone, Fabio López, Guillaume Siard, José Agudo, Ángel Rodríguez, Ricardo Fernando, Etienne Frey, Ingrid Magrinyà, Patsy Kuppe-Matt y Carlos Gil Harush.

Iván Errante (Bailarín)
De origen italiano, estudia danza en el A.I.D.A. de Milán. Trabaja para explorar y conocer el alma a través del arte saliendo constantemente de su zona de confort, en una búsqueda de la verdad, la naturaleza y el movimiento. Bailarín del Teatro de la Ópera de Varna en Love Never Die, Don Quixote, Seguirilla, Nutcracker, Coppelia, Sleeping Beauty, Swan Lake o The West Side Story. Con el Ballet de Marisa Caprana, ha bailado en las producciones Proyecto Contemporáneo, de Lara Bogni; Cambiale di Matrimonio, de Rossini; La Fille mal Gardée, Laurencia o Tangorsythe.



Artistas Invitados (5 y 6 de febrero)

BLANCO Y VERDE

Un homenaje a Huesca a través de un recorrido por las músicas, dances y jotas desde una visión contemporánea. Un encuentro entre dos mundos artísticos en el que, a través de las jotas y músicas más emblemáticas oscenses, se combina lo detallado con lo improvisado.


BLANCO Y VERDE.
Coreografía: Pablo Pérez Alonso. Música: Alejandro Esperanza
Intérpretes
Pablo Pérez Alonso (Bailarín)
 
Alejandro Esperanza (Músico)                
Pablo Pérez Alonso. (Bailarín)
Formado en danza clásica y jota aragonesa. Discípulo de Miguel Ángel Berna, ha participado en numerosos certámenes de jota y cosechado diversos galardones. Ha bailado en Tel Aviv, Roma, Milán, Verona, Francia,... y ha participado en la película Jota, de Carlos Saura.

Alejandro Esperanza. (Músico)
De formación clásica y moderna, está especializado en piano-jazz por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde estudió con Roger Mas y Albert Bover. Es profesor de piano moderno en la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro y en el Aula de Música Moderna del Conservatorio del Liceo de Barcelona.

Primera Vez, de <30 Danza, es una producción de HACEDOR DE PROYECTOS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 enero

Semana 5

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 31
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31