


ESPECTÁCULOS TAURO PRODUCCIONES
Recordar para no Olvidarme,
espectáculo unipersonal de creación, a partir de un concepto y dramaturgia de Jesús Sesma y Felipe Romero
FUNCIONES:
Viernes, 4 de noviembre, a las 20.00 h.
Sábado, 5 de noviembre, a las 20.00 h.
Domingo, 6 de noviembre, a las 19.00 h.
Duración: 80 minutos
Público: Todos públicos
Precio único: 20 €
Bonificación: espectáculo bonificado para las funciones de los días 4, 5 y 6 de noviembre
SINOPSIS
2022, año de celebración. El actor aragonés Jesús Sesma afronta sus 40 años de carrera con un apasionante espectáculo, en forma de monólogo, para celebrar tan importante acontecimiento. Una excusa perfecta para mostrar, a corazón abierto, un largo camino de experiencias, de sensaciones, de anécdotas, de vivencias que se plasman en escena entrecruzadas con los pensamientos reflejados en los diarios de Nijinsky escritos a lo largo de sus últimos años en hospitales psiquiátricos. Excéntrico, voluble, narcisista y sumido en la más terrible de las locuras. Se alzó como una de las figuras más célebres de los escenarios de medio mundo y, con pasión desmedida, marcó las primeras directrices del ballet moderno. Nijinsky, aquel que hizo de la esquizofrenia la esencia de su danza para transformarse en todo un dios. Miedos, frustraciones, angustia a ser olvidado, a perder la memoria y la razón, oleajes de humor sarcástico con fondo amargo. Escenas vividas en primera persona que revolotean de vez en cuando por la mente son puestas en pie. Anhelos olvidados e ilusiones inacabadas, personajes de papel y tinta que no cobraron vida, ven la luz. Y más… 40 años dan para mucho más.
Recordar para no Olvidarme, bajo la pluma de Nijinsky es un espectáculo que nace a raíz de la lectura de sus diarios y la manera de expresar los temas que trata en ellos. Es todo un proyecto de exploración sobre cómo un hombre se enfrenta al olvido, que queda aislado en instituciones psiquiátricas con su soledad. Como un hombre se enfrenta al miedo de la desaparición de la mente que no limita su capacidad de crear pensamiento enfrentándose a la frustración de sentir que el desarrollo artístico al que ha dedicado su vida sea incomprendido y olvidado, por una sociedad que da la espalda a este tipo de trastorno mental. Abordamos el trabajo escénico y dramatúrgico de este espectáculo basándonos en los diarios del propio Nijinsky para realizar una exploración sobre la decadencia de la mente y el abandono de la realidad. Una dramaturgia íntima que nos lleva a mostrar nuestros propios miedos tan latentes hoy en día, como la incapacidad de ejercer la pasión que nos realiza como personas.
Trabajar dramaturgias a partir de diarios personales es un viaje emocionante. Son un elemento textual narrativo que abre las puertas de par en par a nuestros deseos, mentiras y reflexiones más profundas. Al llevar estas páginas a un escenario se transforman en un espejo que refleja las miserias y virtudes de nuestro ser que se confrontan en el hecho escénico de manera inexorable. Cuando leo por primera vez los diarios de Nijinsky me parecen un material excelente. Me fascina su escritura entrecortada con silogismos constantes llevados al extremo. Guiados por una lógica narcisista que se va hundiendo progresivamente en las profundidades de la inestabilidad mental. Y aun así, consigue transmitirnos con lucidez, su pensamiento sobre el arte y el contexto de su tiempo. Por ello, cuando se ha dado la oportunidad de llevar este trabajo a escena, no he dudado en abordarlo con la ilusión y el respeto que merecen esta gran figura de la danza y sus diarios.
Felipe Romero
REPARTO
Jesús Sesma
EQUIPO ARTÍSTICO
Espacio escénico. EL TALLER DE SESMA
Iluminación. Javier López
Vestuario. Ana Sanagustín
Maquillaje. Ana Bruned
Movimiento coreográfico. Ana Continente
Coreografía (Main Heer). Jesús Sesma
Fotografía. Mas Mastral
Ayudante de dirección. Ana Rut Serrano
DIRECCIÓN
Felipe Romero
Recordar para no Olvidarte es una producción de ESPECTÁCULOS TAURO PRODUCCIONES