Sobras Completas (de La Odisea)

SobrasCompletas_Odisea_cartel_alta

José Luis Esteban / Naiel Ibarrola

Sobras Completas (de La Odisea)

espectáculo de creación basado en una reinvención contemporánea de La Odisea de Homero, a partir de una dramaturgia de José Luis Esteban, sobre una composición musical original de Naiel Ibarrola

FUNCIONES:

Jueves, 23 de febrero, a las 20.00h.

Viernes, 24 de febrero, a las 20.00h.

Sábado, 25 de febrero, a las 20.00h.

Domingo, 26 de febrero, a las 19.00 h.

Duración: 70 minutos
Público:  Adulto 

Precio único: 20 €

Bonificación: Espectáculo bonificado para las funciones de los días 23 y 24 de febrero

SINOPSIS

¿Necesitas que te recordemos de qué va La Odisea? Vamos allá.

La Odisea cuenta la historia de un viaje; el que emprende Ulises para regresar a su tierra, en la isla de Ítaca, después de pelear en la guerra de Troya. No sabéis lo que le costó. La guerra duró diez años y otros tantos el regreso; veinte años de ausencia y su mujer, Penélope, esperando. Las aventuras se gozan y las odiseas se sufren; pero esta acaba bien, no hay que preocuparse. UlisesPenélope al final se encontraron; hubo que resolver ciertos problemillas con unos huéspedes gorrones y pesados que acosaban a Penélope, pensando que su marido nunca volvería. Que la querían para ellos, vamos. Ulises los mató a todos con las flechas de su arco; no dejó a uno con vida. No te pegas regresando veinte años para andar con tonterías.

Pero iremos más allá; a historias de La Odisea que nadie ha contado antes. Homero no llegó a todo -sobre todo, no llegó al siglo XXI- y por ello, te contamos la historia nunca antes oída de Elpedor, el personaje más breve del mundo. Y la de Polifemo, un cíclope nacido en una familia desestructurada, maltratado por su padre, engañado por Ulises y muy envidioso de la suerte de Frankenstein. Y la de un dios quejándose del sindiós de este mundo, que ha olvidado que las hecatombes son una fiesta. Y la de Menelao, rey de Esparta, carne de reguetón. Y la de la diosa Afrodita, harta de que los hombres le pongan su nombre a los clubes de carretera. No podemos prometerte que salga Ulises. Estamos intentando localizarlo. Las sirenas desde luego sí; estarán por todas partes. Y también música, ritmo y mucho sentido del humor.

Y en el escenario, José Luis EstebanNeil Ibarrola, dispuestos a todo menos a aburrirte.

Cuando acabe el espectáculo, dudarás de si realmente hemos leído La Odisea o no. Es algo que sólo te revelaremos a ti, en la intimidad del Teatro del Mercado. Por cierto, si vienes, te dejaremos sacar fotos. Las usaremos para adornar nuestras Sobras Completas.

Vivimos en un universo repleto de iconos. Están por todas partes. En lo social, en lo cultural, en lo político… y en la Literatura, claro.

La Odisea es un ejemplo; un ejemplo que va más allá de la historia que cuenta Homero. Por La Odisea han pasado generaciones de lectores, estudiosos, estudiantes, historiadores, eruditos, simples curiosos, viajeros, académicos, cineastas, músicos, poetas, pintores… ¿Qué es lo que queda de La Odisea después de haberle hincado el diente sin cesar durante casi tres mil años? Las sobras.

No hay en Sobras Completas intención alguna de adaptar La Odisea, ni de recrearla, ni de divulgarla, ni de promocionar su lectura; ni siquiera de subrayar su importancia a la hora de conformar nuestro imaginario social. Nuestra intención es utilizar sus sobras para alimentar al espectador con una gozosa fiesta muy similar a las antiguas hecatombes con que Ulises y sus compañeros obsequiaban a los dioses. Ahí está todo. Comienza la canción de nuestras Sobras Completas.

José Luis Esteban (actor, dramaturgo, guionista, poeta) y Naiel Ibarrola (músico e ilustrador). Juntos desarrollan su proyecto conjunto Sobras Completas, basado en una reinvención contemporánea, repleta de ironía, de los grandes iconos de la literatura universal. Obras de una dimensión tan colosal que se salen de sí mismas y se convierten en parte de nuestro imaginario, sin tener ninguna necesidad de haberlas leído.
Los dos han desarrollado un lenguaje propio, un sello inconfundible en el que elementos como música, ritmo, palabra, humor y emoción, están íntimamente trabados en un juego gozoso y arrollador. En su turmix creativo se detectan influencias del money shot televisivo, de la opereta bufa, del dinamismo del stand up, del cabaret canalla y de los charlatanes de feria. Y una conexión muy cercana con el espectador.
Sobras Completas -de La Odisea- es el primer episodio de un proyecto mucho más ambicioso, con una doble vertiente: la escénica y la audiovisual. Con la primera, tenemos la ilusión de presentarla en el TEATRO DEL MERCADO de Zaragoza; la audiovisual, que compone una serie de ocho capítulos para televisión, comenzará su rodaje en enero de 2023, en Bilbao, con realización de Roberto Sebastián, coproducido por Sobras Completas, Du Cardelin Studio y el madrileño Estudio el Submarino.

 

REPARTO

José Luis Esteban

Naiel Ibarrola (músico)

EQUIPO ARTÍSTICO

Concepto artístico e iluminaciónJosé Ibarrola

Vestuario.  Loreak Mendian

Espacio sonoro.  Íñigo Escuriaza

Producción ejecutiva.  Carmen Pérez

DIRECCIÓN

Naiel Ibarrola José Luis Esteban

Sobras Completas (de La Odisea) es una producción de la JOSÉ LUIS ESTEBAN / NAIEL IBARROLA

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2022 diciembre

Semana 3

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1