Tras la Huella de Federico

FEDERICO CARTEL 120x175cm4

TEMPO GIUSTO

Tras la Huella de Federico, su estela en la poesía y la música (1898-1936), recital musico-poético, sobre una idea original de Ricarco Solans Armillas, inspirada en las canciones escenificadas, de Federico García Lorca

FUNCIONES:

Jueves, 16 de septiembre, a las 20.00h.

Viernes, 17 de septiembre, a las 20.00h.

Sábado, 18 de septiembre, a las 20.00h.

Domingo, 19 de septiembre, a las 19.00 h.

Duración: 70 minutos
Público: Todos públicos.

Precio único: 20 €

Bonificación: espectáculo bonificado para las funciones de los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre

SINOPSIS

Tras la Huella de Federico, su estela en la poesía y en la música, trata de descubrir la genialidad de Federico García Lorca como artista integral, dada la dimensión y popularidad de una obra que trasciende sus raíces y asienta su presencia en todo el mundo.

Federico García Lorca, antes que poeta y dramaturgo, era músico. Para él las canciones son criaturas, delicadas criaturas, a las que hay que cuidar para que no se altere en nada su ritmo. Cada canción es una maravilla de equilibrio, que puede romperse con facilidad: es como una onza que se mantiene sobre la punta de la aguja.

El programa que presentamos, pretende dedicar un sencillo e íntimo homenaje al recuerdo, siempre vivo, del poeta y dramaturgo granadino. Música y palabra se encadenan en un sinfín de emociones a las que. los intérpretes de este espectáculo, prestan su oficio y profesionalidad, haciendo que el único protagonista sea La Huella de Federico.

Entendemos que la figura de Federico García Lorca es intemporal, por lo que su programación, bien sea en concierto o de forma literaria, siempre es una labor de reconocimiento al genio de Fuente Vaqueros. En el caso que nos ocupa, el hecho cobra mayor dimensión al cumplir más de un objetivo con su representación, ya que se presenta un formato de espectáculo que combina la declamación de sus poesías, la interpretación lírica de sus textos, musicados por grandes músicos españoles, alguno de ellos, vivos a día de hoy y, finalmente, sus propios arreglos de música popular española, recogida en el libro Doce Canciones Populares Españolas.

Federico García Lorca empleó muchas de estas canciones en sus obras teatrales. El diario Critica, en su edición del 15 de diciembre de 1933, publicó una entrevista con el autor granadino que habla de sus fines de fiesta. En él comenta que la interpretación y dramatización de las canciones lo planteaba como un entretenimiento final de notable interés artístico; también subraya la importancia de lo que él denomina canción escenificada (Federico García Lorca, Obras Completas. III, 455-456): He querido hacer algo fino, digno, noble, con mucho sabor, pero con cierta estilización artística. Durará alrededor de media hora, y se pasarán tres partes. La primera, consistirá en la escenificación de “Los Peregrinos”, así como suena, pues esta es la pronunciación popular y andaluza. Se trata de una de las canciones más difundidas del siglo XVIII español, un romance anónimo, que yo he arreglado para esta versión escénica. A continuación, se pasará la conocida canción “Los Cuatro Muleros”, y, finalmente, Lola Membrives interpretará un romance del siglo XVI, algo modernizado, que titularemos “Canción Castellana”.

En su puesta en escena se cuidaban los detalles en gran medida. Como consecuencia, el decorado, el vestuario y el valor que le otorgaba al cuerpo humano, fueron premisas básicas en las representaciones de las canciones dramatizadas, como también la llamó Lorca.

Tomando como punto de partida estas apreciaciones lorquianas, nuestra propuesta presenta una puesta en escena con dos músicos (piano y guitarra española), un rapsoda y una soprano lírica, que alternan sus interpretaciones con los recitados de textos lorquianos, creando diferentes ambientes que recuerdan la feliz infancia y adolescencia del poeta y dramaturgo, así como el recuerdo 

 

REPARTO

María Sala   (soprano)

Juanjo Hernández  (rapsoda)

Ricardo Soláns   (piano)

Chabi Benedé  (guitarra española)

 

EQUIPO ARTÍSTICO

AtrezzoTEMPO GIUSTO Regala un Ninot. Benicarló (Castellón)

Vestuario.  SASTRERÍA GONZAGA. Zaragoza

Iluminación.  Toño Fernández

InfografíasAlba Rodríguez

Diseño gráfico.  Pablo Soláns / Signo Gráfico 21

FotografíaPablo Soláns

 

DIRECCIÓN MUSICAL

Ricardo Soláns Armillas

 

TEMPO GIUSTO quiere agradecer al Centro Federico García Lorca de Granada y al Museo-casa natal de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, su inestimable colaboración en la información y documentación de este espectáculo.

Tras la Huella de Federico, es una producción de TEMPO GIUSTO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 agosto

Semana 2

Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1
Lun 2
Mar 3
Mié 4
Jue 5
Vie 6
Sáb 7
Dom 8
Lun 9
Mar 10
Mié 11
Jue 12
Vie 13
Sáb 14
Dom 15
Lun 16
Mar 17
Mié 18
Jue 19
Vie 20
Sáb 21
Dom 22
Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 29
Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos