Tres Sombreros de Copa

cartel emt3 cuadrado_web

ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO

Tres Sombreros de Copa, de Miguel Mihura

FUNCIONES:

Jueves, 24 de junio, a las 19.00 h.

Viernes, 25 de junio, a las 19.00 h.

Sábado, 26 de junio, a las 19.00 h.

Domingo, 27 de junio, a las 19.00 h.

Duración: 95 minutos
Público: Todos públicos.

Precio único: 

SINOPSIS

Miguel Mihura escribe la obra en 1932. Él mismo declara que tiene un poso autobiográfico: la ruptura con una mujer “de buena familia” y su experiencia en el mundo del espectáculo (giras, conocimiento del music hall…), le proporcionan material suficiente para escribir. Se ha dicho que con esta comedia, el autor se adelantó a su tiempo, ya que puede considerarse un paso previo al teatro del absurdo de mitad del siglo XX. Quizá sea este el motivo por el que no consiguiera estrenarla hasta 20 años después de haberla escrito. El estreno, tuvo lugar el 24 de noviembre de 1952 en el Teatro Español, a cargo del grupo de Teatro Español Universitario, con un amplio reparto bajo la dirección de un casi diletante Gustavo Pérez Puig, entre los que destacaban unos jóvenes actores como Juanjo Menéndez, Agustín González Fernando Guillén, que llegaron posteriormente, a serlo todo en el mundo del teatro y del cine en España. La representación fue un éxito entre las generaciones más jóvenes que la vieron como una llamada a la libertad, pero no así entre el público mayoritario, que seguía sin comprender la obra y la consideraba revolucionaria por su lenguaje y puesta en escena. Cuarenta años después, en 1992, Gustavo Pérez Puig, como director del Teatro Español, la repuso, también bajo su dirección escénica, en el mismo lugar donde fue estrenada un lunes de noviembre por aquél grupo de teatro universitario.

Dionisio llega a un hotel de provincias la víspera de su boda con una señorita de buena familia, para pasar su última noche de soltero. Aquí conoce a Paula, una joven bailarina que actúa en un espectáculo de variedades; rápidamente, Dionisio, se deja contagiar por el espíritu libre de la muchacha y experimenta gran amargura al comparar estos momentos, con lo que le espera en su posterior vida de casado, monótona y aburrida, en relación a la vida espontánea y desenfadada de los artistas. Sin embargo, aun teniendo en su mano el cambio de rumbo, Dionisio se entrega a su mundo y Paula, también sometida a su monotonía, regresa al suyo.

Cuando se afronta un taller en la Escuela Municipal de Teatro pretendemos adecuar pedagogía y espectáculo. Sabiendo que es el último taller del alumnado, nuestra propuesta, es una adaptación del texto original, transformando el sexo de varios personajes y suprimiendo los menos importantes. Era necesario por las características de nuestro alumnado de tercero. Ambientada en los años 50, años de pequeños cambios, de algunas novedades dentro de aquella sociedad española en blanco y negro; una década de tristeza histórica y social en la que era complicado destacar artísticamente, y en la que un cómico se encontraba en la frontera, a veces entre la indigencia el trotamundismo y lo maleante. Una década oscura y decadente, como la de nuestros personajes. Un reflejo de una sociedad, no tan lejana, que critica la hipocresía de ciertas clases sociales que, a pesar de haber transcurrido casi 90 años desde su publicación, sigue igual de viva. La libertad del ser humano para decidir su futuro, sus sentimientos…, el descubrimiento de otras realidades que nunca hemos visto, nos lleva a Tres Sombreros de Copa, pero también a la decepción, la locura y la frustración de una época y de una sociedad. Un gran trabajo interpretativo realizado por todo el elenco junto al profesorado en sus diferentes disciplinas. Una búsqueda en la que han aprendido tareas fundamentales en la creación de un espectáculo como la producción, la creación y puesta en escena y la puesta en pie de un texto teatral que es toda una referencia del teatro español del siglo XX. Es, sin duda, su último montaje antes de saltar al mundo profesional.

 

 

REPARTO

Alberto Agudo

Yael Blasco

Yolanda Catón

Sara de Lonardis

Patyy Gil

Marta Millán

Miguel Pardillo

Ignacio Visca

 

EQUIPO ARTÍSTICO

EscenografíaLorenzo Modrón

Iluimación.  Paco Sevilla

Vestuario.  Ana Sanagustín Paco Formento

Peluquería y caracterización.  Global Makeup

Cartelería.  Karto Gimeno

Vídeo.  5 y Acción

Técnico iluminación y sonido.  David Navarro

 

PUESTA EN ESCENA y DIRECCIÓN

Paco Formento

 

Con la colaboración de:

Departamento de Voz (Maria Pérez / Marissa Nolla)

Departamento de Cuerpo (Carlos Blanco)

Departamento de Teoría (Juan Ramón Benaque)

Tres Sombreros de Copa, es una producción de la ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, de la unidad de Enseñanzas Artísticas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 junio

Semana 5

Lun 31
Mar 1
Mié 2
Jue 3
Vie 4
Sáb 5
Dom 6
Lun 7
Mar 8
Mié 9
Jue 10
Vie 11
Sáb 12
Dom 13
Lun 14
Mar 15
Mié 16
Jue 17
Vie 18
Sáb 19
Dom 20
Lun 21
Mar 22
Mié 23
Jue 24
Vie 25
Sáb 26
Dom 27
Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4