Una Habitación Propia

VIRGINIA PIENSA

CLARA SANCHÍS

Una Habitación Propia, espectáculo de creación, sobre el texto de Virginia Woolf, en versión para la escena de María Ruiz

FUNCIONES:

Jueves, 13 de mayo, a las 19.00 h.

Viernes, 14 de mayo, a las 19.00 h.

Sábado, 15 de mayo, a las 19.00 h.

Domingo, 16 de mayo, a las 19.00 h.

Duración: 85 minutos
Público: Para espectadores mayores de 12 años.

Precio único: 20 €

Bonificaciones.  Espectáculo bonificado en las funciones de los días 13, 14, 15 y 16 de mayo

SINOPSIS

Una Habitación Propia se publicó, por primera vez, en 1929. El ensayo estuvo basado en una serie de conferencias que la propia Virginia Woolf desarrolló en octubre de 1928, en los colleges femeninos de Cambridge, sobre el tema de las mujeres y la literatura. Les dije suavemente que bebieran vino y tuvieran una habitación propia, escribe en su diario la fulgurante escritora británica. Tan famoso como polémico, casi un siglo más tardes, el libro, sigue siendo un mito del feminismo.

Una escritora da una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Sólo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer.

La dinámica de esta “falsa conferencia”, es una experiencia imaginaria, vívida y humorística, que desemboca, como un río inexorable en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el darse cuenta de las mujeres de su lugar en el mundo, en el momento mismo en que está sucediendo la mayor revolución social de todos los tiempos: la igualdad de hombres y mujeres ante la Ley.

La lectura de Una Habitación Propia me quitó el sueño, comenta la actriz y protagonista, Clara Sanchís. Me conmovió y me sacudió. Antes de esa noche inolvidable, había dejado el libro a medias en tres ocasiones. Pero la autora, el título y las primeras páginas, me atraían con fuerza, así que volvía a empezarlo. Y a abandonarlo. El atasco se producía siempre en la misma zona; al mezclarse los planos de imaginación y realidad, me perdía en una selva frondosa. Pero tan atrayente. Al fin, en un hotel, logré atravesar esas ramas y devoré el libro. O el libro me devoró a mí. Virginia Woolf era un tigre colorido que daba vueltas y más vueltas, merodeando alrededor de su presa, cerrando el círculo, hasta morderla en el cuello. La presa era yo. No pegué ojo en toda la noche. ¿Por qué me duele y me ilumina este discurso, si son cosas dichas hace casi un siglo? Sin respuesta, sentí que estas palabras de Virginia Woolf pedían a gritos ser dichas en los escenarios. Hoy.

 

...Hay que ser un hombre femenino o una mujer masculina. Tener una mente andrógina que transmita emociones sin impedimento. Creativa, incandescente, indivisa..., como la de Shakespeare.

...Y se produjo la mayor liberación de todas, que es la libertad de pensar en las cosas tal como son.

...Es extraño: la historia de la oposición masculina a la emancipación de las mujeres quizás sea más reveladora que la propia historia de la emancipación.

...Una mujer, en cualquier tiempo anterior a nosotras, habría necesitado un valor extraordinario para resistir el ataque del desprecio, la censura y las recompensas prometidas. Tener algo de incendiaria para decirse: no podéis apoderaros también de la literatura. la literatura está abierta a todos...

...No hay verja, ni cerradura, ni candado que puedas imponer a mi libertad de pensamiento.


Virginia Woolf

 

Virginia Woolf ha sido considerada "el primer novelista de Inglaterra". La jerarquía exacta no importa, ya que la literatura no es un certamen, pero lo indiscutible es que se trata de una de las inteligencias e imaginaciones más delicadas que ahora ensayan felices experimentos con la novela inglesa.

Jorge Luis Borges

 

REPARTO

Clara Sanchís

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Vestuario.  Helena Sanchís

IluminaciónJuan Gómez-Cornejo

MúsicaClara Sanchís, a partir de J.S. Bach

Fotografía.  Isabel de Ocampo – Diego Ruiz

Realización de vestuario.  Cornejo

Diseño gráficoDiego Ruiz

Distribución.  Clara Pérez

Producción.  Clara Sanchís

 

DIRECCIÓN

María Ruiz

 

Una Habitación Propia, es una producción de Clara Sanchís, con la colaboración de Seix Barral y Nuevo Teatro Fronterizo.

Agradecimientos: El Pavón Teatro Kamikaze, Teatro Español, Humberto Cornejo, Entrecajas Producciones, Laura Freixas y Joana Bonet.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 abril

Semana 5

Lun 29
Mar 30
Mié 31
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 1
Dom 2