Vº FESTIVAL RETINA

Retina-cartel-2

Vº FESTIVAL RETINA.

Festival de Cine y Música de Zaragoza

EFESTIVAL RETINA, Festival de Cine y Música en directo de Zaragoza, alcanza en este 2022 su Vª Edición y prosigue en su voluntad de explorar las posibilidades creativas de hibridar música en directo y cine. En su sección principal, la de Conciertos con Proyección, el programa invita a distintos músicos a enfrentarse a una película, desarrollando una nueva banda sonora para ella, e interpretarla en directo, mientras ésta se proyecta en la pantalla. Con ello se pretende reivindicar así, el poder de la imagen y del sonido, y de su siempre fértil matrimonio. Sacar a los músicos de sus procesos creativos habituales, empujándoles a componer sobre las imágenes, estética y narrativa de la película seleccionada, en lugar de sobre un lienzo en blanco. Por el camino, y gracias al poder de la sinestesia, se ofrecen al espectador una experiencia singular y exclusiva: la película nunca volverá a ser la misma para ellos.

 

Horarios de conciertos/proyecciones:

Jueves, 22 de septiembre, a las 19.00 h. (89 min.)

LES CONCHES VELASQUES Pablo Jiménez (voz). Jesús Landa (percusión, bajo). Thomas House (sintetizadores). Sergio Segura (voz y guitarras)
Interpretan en directo su música para la película Lo que Arde (2019), de Oliver Laxe.
Título original: O QUE ARDE
Género: drama / vida rural
Guión: Santiago Fillol / Oliver Laxe
Intérpretes: Amador Arias, Benedicta Sánchez

LES CONCHES VELASQUES es una apasionante formación que surge en Zaragoza con la mirada puesta en el folclore mudéjar y escarbando en otras tradiciones sonoras de diversas procedencias. Música que une culturas mediterráneas con el rock de patrones rítmicos repetitivos. Espacios de silencio, de trance profano, en una amalgama que suena a música popular sin ataduras. Una música sin pueblo pero que suena a pueblo, a muchos pueblos de la iberia vaciada que encuentran voz en la propuesta musical de este cuarteto. Con esta premisa y con su talante de celebración popular, esta banda aragonesa se atreve con la premiada Lo que Arde, de Oliver Laxe. El cuarteto dará ritmo y pausa a la película gallega que visibiliza el drama rural y los cambios en la naturaleza ante la siempre presente amenaza del fuego.
Nadie espera a Amador Coro cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incencio. Regresa a su casa, una aldea perdida en las montañas de la comarca de los Ancares lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. La película se desarrolla en la Galicia profunda y aborda el problema de la desaparición del medio rural a causa de los incendios forestales. El reparto está formado por actores no profesionales de la Sierra de Ancares. Fue estrenada en la sección Un Certain Regard, del Festival Internacional de Cine de Cannes, en 2019, donde obtuvo el Premio del Jurado.

 

Viernes, 23 de septiembre, a las 19.00 h. (90 min.)

CARLA (Carla Serrat i Tarré). Pop electrónico y voz.
Interpreta en directo su música para la película Gravity, EE.UU. (2013), de Alfonso Cuarón.
Título original: GRAVITY
Género: Thriller/ drama / aventura espacial / supervivencia
Guión: Alfonso Cuarón / Tomás Cuarón
Intérpretes: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harrys

En la primera y crucial decisión de decidir un nombre artístico, Carla Serrat prescindió de sus apellidos para presentarse bajo un escueto CARLA. Tan preocupada por el continente como por el contenido, la catalana es una exquisita orfebre de un pop directo y delicado al que arropa con electrónica sofisticada. Con un ojo puesto en el escenario y otro en ensoñaciones de un carácter más onírico, en algún lugar entre Everything But the Girl, Beach House, Charli XCX, FKA twings, o The XX. CARLA pone sus composiciones al servicio de la descomunal Gravity, un monumento visual creado por Alfonso Cuarón que deslumbra e hipnotiza a partes iguales. Nos sumergimos en la soledad del espacio de la mano de ambos, en lo que será una experiencia sensorial única.
Mienstras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kovalsky . La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán, por todos los medios, buscar una solución para su vuelta a la Tierra. La película, obtuvo un total de siete Premios Oscar, incluyendo la Mejor Dirección, un Globo de Oro a la Mejor Dirección, seis Premios BAFTA, incluyendo Mejor Dirección, entre otros.

 

Sábado, 24 de septiembre, a las 19.00 h. (115 min.)

AMORANTE Iban Urizar (sintentizarores, trompeta, trautonio, armonium. Multiintrumentista).
Interpreta en directo su música para la película Los Pájaros, EE.UU. (1963), de Alfred Hitchcock.
Título original: THE BIRDS
Género: drama / misterio / terror / película de culto
Guión: Evan Hunter. Relato: Daphne Du Maurier
Intérpretes: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies, Charles McGraw, Doreen Lang, Ruth McDevitt, Joe Mantell, Alfred Hitchcock

AMORANTE es el proyecto personal de etnomusicólogo y multiinstrumentista vasco Iban Urizar. Aventurado e iconoclasta, amante de la improvisación, siempre acompañado por su inseparable trompeta, sus pedales de mezcla, su armónium indio y un pequeño sintetizador, da forma a composiciones que sabe a vanguardia y a mestizaje; a presente, pasado y futuro. De saber enciclopédico pero con los pies en el suelo, el guipuzcoano huye de aproximaciones pretenciosas y factura musical popular, honesta y ambiciosa. Despojado de todo prejuicio, elabora mezclas extraordinarias entregadas a la sonoridad de sus variados instrumentos y a su preciado euskera. Este hombre orquesta digital se enfrenta a Los Pájaros, una de las obras emblemáticas de Alfred Hitchcock. El reconocido filme cuenta con una banda sonora audaz y visionaria: para el director británico el sonido natural de los pájaros no resultaba suficientemente inquietante y lo que el espectador desprevenido interpretará como sonidos de aves es, en realidad, una verdadera sinfonía de música incidental compuesta por el maestro Bernard Herrmann con la ayuda de un trautonio, un instrumento musical electrónico. AMORANTE interpreta su música sobre la película, dotándola de un nuevo sentido, reforzando su intensidad y desasosiego.
Melanie, una joven rica u snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas. La película obtuvo un Globo de Oro a la Mejor Promesa Femenina (Tippi Hendren) y fue presentada en el Festival de Cannes, 1963, en la sección oficial, fuera de competición.

 

Domingo, 25 de septiembre, a las 19.00 h. (126 min.)

CASI REPTIL Cristina Hidalgo (voz, sintetizadores, teclados). Jesús Bravo (voz, guitarra).
Alberto Alastuey (batería). Violeta Hernández (bajo, coros).
Interpretan en directo su música para la película Her, EE.UU., (2013), de Spike Jonze.
Título original: HER
Género: ciencia ficción / romance / drama
Guión: Spike Jonze
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Ami Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Portia Doubleday, Matt Letscher, Brian Johnson, Pramod Kumar, Steve Zissis, Luka Jones, Claudia Choi, Lisa Cohen, Laura Kai Chen. Voz: Scarlett Johansson

CASI REPTIL es un proyecto musical nacido en Zaragoza. La vocación popo de sus canciones y la búsqueda de melodías perfectas son marca de la casa. Con un sonido que bebe de la música de décadas pasadas, pero que suena tremendamente actual, el grupo ha sabido forjar un lenguaje propio que convierte sus composiciones en odas evocadoras de la cotidianidad. En su propuesta existe un hilo conductor, algo ensoñador, que otorga coherencia y dota de profundidad a su trabajo. Ese romanticismo inherente en su música les da una personalidad irresistible. La corriente romántica le emparenta con Her, un film de Spike Jonze que es un canto al enamoramiento ciego, un retrato futurista de amores imposibles pero arrolladores. Un lienzo perfecto para que la banda aragonesa plasme con delicadeza sus fantasías.
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. La película obtuvo un Óscar al Mejor Guión Original y cinco nominaciones, un Globo de Oro al Mejor Guión Original y tres nominaciones, entre otros premios.

 

 

Público: Todos públicos. 

Precio único: 12 €

Bonificación: localidades bonificadas para los conciertos/proyección de los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre

 

EQUIPO ARTÍSTICO

FotografíaRaquel Povar

 

DIRECCIÓN

Eduardo Pérez Bona

 

El Vº FESTIVAL RETINA, está organizado por Born! Music (Cultura Atómica)

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2022 junio

Semana 5

Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3