VIVERE MEMENTO

1

VIVERE MEMENTO

La Puerta de la Memoria,

nuevo trabajo discográfico de VIVERE MEMENTO que recoge temas de tradición aragonesa, del repertorio sefardí y alguna basada en leyendas europeas inglesas

CONCIERTOS:

Viernes, 18 de febrero, a las 20.00h.

Sábado, 19 de febrero, a las 20.00h.

Domingo, 20 de febrero, a las 19.00 h.

Duración: 90 minutos
Público: Todos públicos.

Precio único: 12 €

SINOPSIS

La Puerta de la Memoria es el título del nuevo trabajo de la formación musical VIVERE MEMENTO, formación musical compuesta por María José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado. Un manojo de canciones que tienen como denominador común sus orígenes centenarios. Algunas pertenecen a la tradición aragonesa, otras están tomadas del repertorio sefardí y una de ellas, basada en una leyenda europea, importad desde Inglaterra.

Ha sido la belleza de sus melodías y lo sugerente de sus textos lo que ha fascinado a los componentes de VIVERE MEMENTO, volvIéndolos a reunir al calor de la música y de la amistad, para disfrutar grabando un disco y llevar al escenario este nuevo proyecto musical.

En este tiempo el arte se convierte en un refugio certero que nunca nos defrauda, y eso es lo que pretende este nuevo trabajo de VIVERE MEMENTO, La Puerta de la Memoria: invitarnos a abandonar, por unos instantes, la cotidianidad que nos asedia con sus problemas, para trasladarnos a un lugar del corazón donde las melodías se tornan intemporales.

En este disco han contado con la participación inestimable de Joaquín DíazAmancio PradaCuco Pérez, además del maravilloso óleo cedido para la portada de la pintora Inés Lázaro.

 

La escucha del repertorio sefardí ejerce sobre nosotros una inexplicable fascinación, que sólo encuentra explicación en la enorme calidad artística y en el contenido emocional que ha hecho que estas melodías pervivan hasta nuestros días.
Con este segundo disco, VIVERE MEMENTO sube al escenario de nuevo con el repertorio tradicional aragonés, que interpretan junto a las citadas melodías sefardíes y algún romance de la tradición británica. Su concierto es una invitación para viajar en el tiempo de la mano de estos hermosísimos textos y de estas bellísimas melodías.


Para finales del siglo XV, cuando los Reyes Católicos redactan su despiadado decreto de expulsión, son muchas las poblaciones que tienen, desde tiempo inmemorial, su propia judería. Córdoba, Huesca, Hervás, Toledo, Albarracín, Estella, Calatayud, Tudela, Segovia y un largo etc. Tras el mencionado edicto del 31 de marzo de 1492, muchos judíos encontrarán refugio en diferentes localidades mediterráneas que les acogen con más o menos buena disposición; localidades como Fez, Rodas, Estambul, Orán, Tremecén, Nápoles, etc., fueron el destino incierto de miles y miles de judíos hispanos. Como ejemplo habría que destacar a la localidad de Salónica; en 1430 el Reino de Salónica había sido ocupado por el Imperio Otomano, y el Sultán Beyazid II, apodado el justo, brindará su ayuda y protección a los emigrantes, enviando barcos de su armada a recoger a los judíos desterrados. Se mueve el Sultán de acuerdo con la ley musulmana que reclama respeto para las llamadas Gentes del Libro, es decir, aquellas religiones que tiene la Biblia como libro sagrado. Los sefardíes se distribuirán por diferentes ciudades del Imperio, pero Salónica acogería a gran parte de ellos. En poco más de dos décadas, la población hebrea de esta ciudad representaba un 56 % de su totalidad; de ellos, un gran número eran aragoneses, y según recoge Abraham Salom, el que fuera primer titular de la cátedra de hebreo en la Universidad de Madrid, y el fundador de la primera sinagoga en la capital; (todavía en 1915 los descendientes de hebreos aragoneses en Salónica, se hacían llamar orgullosamente "saragosanos"). Los tremendos acontecimientos de nuestros días, nos muestran claramente, que no todas las sociedades se portan tan generosamente con los emigrantes despojados de todo, como lo hicieron los gobernantes de tantas ciudades del Mediterráneo, que acogieron y protegieron a los que más lo necesitaban.
En este concierto, VIVERE MEMENTO nos brinda la oportunidad de escuchar cómo se expresaron aquellos compatriotas nuestros que se vieron despojados, no sólo de sus propiedades, sino de sus recuerdos y hasta de sus raíces. También podremos escuchar una revisión actual de piezas recogidas en cancioneros históricos, como el de Diego Pisador (1552), cancioneros tradicionales de la importancia de los recopilados por Ángel Mingote (1950), o Miguel Arnaudas (1927), piezas medievales, como las femeninas Cántigas de Amigo, de Martín Codax (siglo XIV), etc.

 

 

MÚSICOS

María José Hernández  (voz-teclado)

Joaquín Pardinilla  (guitarra acústica-mandola-guitarra e-bow sin trastes)

Luis Delgado  (zalfona-guitarra sitar-mandolina-slapstick-percusión)

 

EQUIPO ARTÍSTICO

SonidoLuis Delgado Carlos Estella

Portada disco.   Iris Lázaro

FotografíaEsther Naval

Distribución.   Maikel Tapia

 

La Puerta de la Memoria, es una producción de VIVERE MEMENTO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2022 enero

Semana 5

Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 31
Sáb 1
Dom 2
Lun 3
Mar 4
Mié 5
Jue 6
Vie 7
Sáb 8
Dom 9
Lun 10
Mar 11
Mié 12
Jue 13
Vie 14
Sáb 15
Dom 16
Lun 17
Mar 18
Mié 19
Jue 20
Vie 21
Sáb 22
Dom 23
Lun 24
Mar 25
Mié 26
Jue 27
Vie 28
Sáb 29
Dom 30
Lun 31
Mar 1
Mié 2
Jue 3
Vie 4
Sáb 5
Dom 6
  • 27diciembre
    19:00

    Copos

    Teatro del Mercado
  • 28diciembre
    19:00

    Copos

    Teatro del Mercado
  • 29diciembre
    19:00

    Copos

    Teatro del Mercado
  • 30diciembre
    19:00

    Copos

    Teatro del Mercado
  • 31diciembre
    12:00

    Copos

    Teatro del Mercado
  • 01enero
    19:00

    Copos

    Teatro del Mercado
  • 02enero
    19:00

    Copos

    Teatro del Mercado